Las pérdidas económicas de OHL México superan los 14 mil 307 millones de pesos tras los escándalos por audios
La filial de la constructora española no ha podido superar la crisis tras la filtración de audios de sus directivos en México
- El martes salió otro audio donde se puede escuchar supuestos sobornos a Magistrados
- Autoridades mexicanas ya investigan el caso las concesiones de esta empresa
Las pérdidas reportadas por OHL México en mayo han sido históricas. El 5 de mayo pasado el valor de mercado de la constructora era de 53,143 millones de pesos, al cierre de la jornada del miércoles 27, era de 38,836 millones de pesos; una pérdida de 14 mil 307 millones (unos 931 millones de dólares).
La causa de esto ha sido la revelación de los audios en YouTube en donde altos ejecutivos e incluso el mismo presidente de OHL México, José Andrés de Oteyza, participan en conversaciones en donde se habla de sobrescostes en obras de construcción del Viaducto Bicentenario, manipulación de cifras sobre el tráfico de esta vía, las vacaciones de Apolinar Mena y en el último audio, hasta de sobornos a magistrados.
Las acciones de la filial en México cerraron el miércoles en 22.42 pesos cada una, lo que representa un desplome de 26.9% respecto al cierre del 5 de mayo, un día antes de que se difundiera el primer audio en YouTube, cuando finalizaron en 30.68 pesos.
Las acciones cerraron el miércoles en 22.42 pesos con un desplome de 26.9% respecto al 5 de mayo
Junto con el desplome de las acciones de OHL, el escándalo ha producido la renuncia de Pablo Wallentin como representante de OHL México, la salida de Apolinar Mena como secretario de Comunicaciones del Estado de México. Además del inicio de investigaciones por parte del Gobierno del Estado de México, la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes (SCT) federal, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) así como la exigencia en el Senado de la República por parte de algunos legisladores de crear una comisión especial que investigue el caso.
SOBORNO A MAGISTRADOS
Desde la aparición de los primeros audios, la empresa en España calificó las grabaciones como un montaje, las atribuyó a un espionaje telefónico y agregó que evaluaba emprender acciones legales. Además negó malas prácticas en el país.
Tras la aparición el martes pasado un nuevo audio, también protagonizado nuevamente por Wallentin, en donde sugería un plan para sobornar magistrados a cambio de resoluciones a favor, José Miguel Villar Mir, presidente de OHL, aseguró que esto era inaceptable por parte de su ex colaborador.
"Hay que estar loco para hacer cosas de ese tipo en una empresa como la nuestra”
"Hay que estar loco para hacer cosas de ese tipo en una empresa como la nuestra”. Y agregó: “Nunca nos ha pasado por la cabeza sobornar a magistrados”.
Villar Mir también señaló que en el caso de Pablo Wallentin, "lamento su comportamiento y me avergüenza que un empleado de entre los 25.000 que tiene el grupo en los treinta países en que está presente no haya cumplido el código ético de la empresa".
Tras la difusión del tercer audio también actuó el Gobierno federal, anunciando una petición a la Secretaría de la Función Pública para auditar los contratos que tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con OHL México.
Al cierre del mercado el miércoles, OHL anunció que solicitó una reunión extraordinaria de su Consejo para evaluar el caso de los audios y tomar las medidas pertinentes para el cumplimiento de las reglas de gobierno corporativo y código de ética de la compañía.
"Esperamos que en esta reunión OHL México pueda reemplazar no solo a las personas implicadas en las grabaciones, sino a una parte significativa del management de la compañía", señalan los expertos de Ahorro Corporación.
Lea también:
OHL o la crónica de una caída financiera anunciada luego del escándalo del Viaducto Bicentenario
OHL México convoca reunión extraordinaria para tomar medidas ante los nuevos casos de corrupción