La refresquera Cott pretende expandir su mercado con exportaciones a Cuba desde México
Esta empresa se ha consolidado en el mercado mexicano como una de las productoras más importantes con marcas propias y maquilando para otras compañías
- Iniciará la exportación a Cuba de 20 contenedores marítimos
- Tiene alianzas comerciales con Volkswagen y la Universidad de las Américas de Puebla
En el año 2002, Cott hizo su aparición en México como una de las empresas productoras de refrescos y bebidas azucaradas, ahora su éxito comercial lo lleva a buscar nuevos horizontes en el extranjero y comenzará a exportar al mercado caribeño.
De esta manera, la productora de bebidas de marca propia Cott México iniciará la exportación a Cuba de 20 contenedores marítimos, unas 40 mil cajas, de refrescos de su marca Stars, que enviará desde su planta de producción en Puebla, según el sitio Expansión.
La embotelladora de capital canadiense, establecida en Puebla desde 2002, incrementará la exportación de las bebidas que produce a países de Centro y Sudamérica.
Cott participa en el mercado con diferentes categorías en bebidas carbonatadas, aguas embotelladas, jugos, isotónicos, energéticos, tés, bebidas infantiles, etc.
“Actualmente, 5% de la producción es para exportación y el objetivo es llegar a 20% a final del año”, dijo el director general de la empresa, Ernesto Contreras.
Cott México cerró 2016 con una producción cercana a 10 millones de cajas y según cifras de la propia empresa, produce más de 60 marcas diferentes, pues maquila las bebidas de marca propia de tiendas de autoservicio como Walmart, Sam's, Soriana, Waldo's y 7-Eleven, entre otras.
Desde hace varios años, exporta a Panamá la bebida alcohólica de la marca Cuba Libre, señaló Expansión.
Exporta a Panamá la bebida alcohólica de la marca Cuba Libre
“Estamos cerrando negociaciones con una empresa en Costa Rica, otra de Colombia y una de Chile. También estamos por cerrar un contrato con un cliente al que ahora le maquilamos en México, y que nos permitirá exportar a 24 países”, dijo el directivo.
Y según la propia Cott, “es la empresa número uno como productora de marcas privadas en el mundo y está dentro de las cuatro primeras empresas de Bebidas no alcohólicas”.
Lea también: Tequila Hecho en México conquista los paladares y los mercados de 98 países
EXPERIENCIA EN TODOS LOS ÁMBITOS
Cott México es parte de Cott Corporation, un líder mundial en la producción de refrescos y bebidas de etiqueta privada por contrato para los principales socios minoristas, según Euromonitor. Entre sus clientes se encuentran empresas como Dr. Pepper, Nestlé, Diageo y Pernod Ricard.
Cott tiene 60 plantas a nivel mundial, principalmente en Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Europa.
“En México, 80% de la producción actual es para marcas de terceros, 15% es para las empresas de retail y 5% es de nuestras propias marcas”, dijo Contreras. Cott produce en México marcas como Capitan Morgan, Cuba Libre, Monster y Vive100, entre otras.
Cott tiene 60 plantas a nivel mundial, principalmente en Estados Unidos
Cott también dará impulso a su proyecto Canvertising, un refresco personalizado con el olor y sabor que elija la empresa a la que dé servicio, y que se distingue por tener una etiqueta que puede ser escaneada para mostrar en smarthphone el nuevo producto o servicio, señaló Expansión.
En 2016, la firma inició esto con un refresco especial para el sindicato de trabajadores de Volkswagen. Luego hizo un refresco especial para la Universidad de las Américas de Puebla y una edición para la funeraria J García López.
“Estimamos captar unos 50 clientes con este nuevo proyecto”, dijo Daniel Rivera, coordinador creativo del proyecto. La producción mínima para este producto es de 80 mil piezas y actualmente lanza su posicionamiento de marca a través de agencias de publicidad.
De esta manera, la vasta experiencia tanto en el desarrollo de marcas de bebidas como en impulsar marcas de diferentes franquicias con posibilidades de impulsarlas a nivel internacional.
Su red de negocios es de 200 asociados en 70 países, con más de 3,500 empleados y mantiene 20 operaciones de Embotellado, así como con una planta de desarrollo de concentrados en Columbus-Georgia.
“Nuestros principales centros de manufactura y ventas se encuentran en EUA, Canadá, Reino Unido, y México”, señala la empresa.
Lea también:
Coca Cola sin Azúcar busca conquistar el mercado de las bebidas sin calorías en México
José Cuervo le pone sabor a tequila al mercado bursátil mexicano con próximo lanzamiento