La industria de productos lácteos de México pide regular el mercado ante importaciones desleales
Los productores de leche y lácteos consideran que las importaciones provenientes de Nueva Zelanda representan prácticas desleales en comercio exterior
- Piden a autoridades frenar llegada de productos sintéticos
- Lala busca expansión de mercado para 2015
El sector lácteo de México está preocupado debido a que se ha presentado algunos indicios de que importaciones están dañando el mercado interno debido a que hay prácticas proteccionistas y desleales en el comercio exterior, así lo señaló Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería.
Ante este escenario, que puede dañar fuertemente al sector nacional, pidió al gobierno federal que en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), los técnicos mexicanos tengan especial cuidado para no permitir que el mercado nacional quede en desventaja, principalmente ante competidores como Nueva Zelanda.
“El sector de lechería en México no pide una protección específica contra las importaciones de leche, de subproductos lácteos o sucedáneos, sino que las importaciones no se den en condiciones de prácticas desleales de comercio internacional”, expuso el dirigente en un comunicado.
Sin embargo, insistió en que el sector lácteo del país es “altamente sensible” ante el acceso libre al mercado mexicano que busca Nueva Zelanda, aunque la preocupación también la tiene Canadá y Japón.
Reconoce que los negociadores mexicanos y en particular el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, tienen como una prioridad al sector lechero del país.
Gómez Cobo refiere que “existe déficit de 25% para cubrir la demanda nacional, pero las importaciones necesarias deben llevarse a cabo en condiciones que no dañen o amenacen la producción doméstica”.
Productos de Nueva Zelanda, Canadá y Japón buscan acceso libre al mercado mexicano
Lea además: Los 6 alimentos con los que sustituir a la leche
IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS SINTÉTICOS
Por su parte, los productores nacionales apuestan a la calidad de sus productos para competir contras las importaciones de bajo nivel nutricional y señalan que la industria mexicana ofrece lácteos 100% naturales, “a diferencia de los productos que utilizan sustitutos de leche que no cumplen con los requisitos nutricionales ni con estándares de calidad”, señaló Juan Alberto Lazcano Alvarado, administrador de la empresa de productos lácteos La Suiza.
Sin embrago, el hecho de que las familias elijan quesos sintéticos es un problema de economía y falta de recursos económicos, debido a que las personas prefieren ahorrar disminuyendo la calidad de los productos que consumen.
Juan Alberto Lazcano Alvarado, considera que “las personas optan por comprar un queso sintético de 55 pesos en lugar de preferir uno fresco y natural de 70 pesos, debido a que el dinero anda escaso y se van a lo más barato, pero no se ponen a pensar en los efectos que ello tendrá en su salud, por ahorrarse 10 o 15 pesos”.
Ante la llegada de productos lácteos importados a México, el especialista señaló “los sintéticos no solamente carecen de valor nutricional, sino que contienen conservadores nocivos para la salud, que afectan directamente el funcionamiento de los riñones, entre otros daños al organismo, por lo cual es recomendable optar por los productos orgánicos”
LALA BUSCA EXPANDIR SU MERCADO
Lala planea realizar fusiones o adquisiciones dentro o fuera de México
Por otra parte, para fortalecer la industria láctea mexicana, la empresa productora de alimentos Lala avanza en sus planes de realizar fusiones o adquisiciones dentro o fuera de México antes de que concluya 2015, dijo Scot Rank, director general de la compañía.
“Estamos enfocados en tres prioridades en 2015: acelerar crecimiento en las ventas, mejorar eficiencias de operación, particularmente en aquellas posibles a través de la consolidación de nuestras fábricas y explorar oportunidades de adquisiciones dentro y fuera de México”, dijo el directivo en conferencia telefónica con analistas bursátiles.
Aunque evitó dar detalles sobre los prospectos, agregó que la empresa podría apalancarse buscando mantener el grado de inversión señaló que “la estrategia de fusiones y adquisiciones es una de las prioridades en México y en el continente”.
En el segundo trimestre del año, las ventas netas de Lala tuvieron un crecimiento de 8% a 11,847 millones de pesos (mdp), un crecimiento de 24.9% en su flujo operativo (EBITDA) a 1,672 mdp y un aumento de 18.6% en su utilidad neta a 999 mdp.
Los resultados estuvieron beneficiados por un crecimiento orgánico como resultado del fortalecimiento de las diferentes estrategias comerciales y de precio implementadas en los últimos doce meses, a lo que se sumó el crecimiento no orgánico derivado de la consolidación de la nicaragüense Eskimo.
Lea también:
Los cinco alimentos que debes evitar para no engordar en verano