La empresa Fenosa anuncia inversiones por 1,100 millones de pesos para gasoductos en México
Fenosa es una de las líderes en el mercado de distribución de gas natural y producción de electricidad en México
- Espera permisos para gasoductos
- Ha perdido fuerza en el mercado
Gas Natural Fenosa tiene lista su estrategia de crecimiento en México con inversiones para nuevos gasoductos que le permiten tener mayor presencia en el mercado de la distribución de este combustible a nivel comercial en hogares, industria y comercios a lo largo de todo el país.
José Jesús Rodríguez, director económico y financiero de la empresa, dijo en entrevista que los proyectos a los que destinarán dichos recursos dependerán de la liberación de permisos para nuevos gasoductos que lleguen a hogares, comercios y empresas.
Fenosa busca ampliar su capacidad de distribución y ofrecer mejores servicios a los usuarios en México, esto como parte de sus necesidades para consolidarse en el mercado mexicano ante la posible llegada de otros competidores en el sector gracias a la reforma energética.
Así, la empresa invertirá mil 100 millones de pesos en México hacia la segunda mitad del 2015, en proyectos que dependerán de la liberación de permisos para nuevos gasoductos que lleguen a hogares, comercios y empresas, dijo José Jesús Rodríguez.
La construcción de gasoductos que se contempla dentro de la reforma energética abre una nueva oportunidad de expansión en el país. El nuevo negocio podría superar los 538 millones de dólares, de acuerdo con los analistas.
A pesar de la gran demanda del mercado, Fenosa seguirá creciendo con flujo propio, conforme suman clientes y zonas de cobertura en México, donde se los permite la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
“No realizamos inversiones sin un sustento, sino que vamos de acuerdo con el desarrollo de las zonas cercanas a los gasoductos y los permisos que van siendo liberados por la CRE”, expresó el directivo.
“Estamos reestructurando deuda, tuvimos un vencimiento de 2 mil 540 millones de pesos en mayo pasado y por eso decidimos hacer esta emisión, con lo que la deuda se mueve hasta 2017. Tuvo un gran recibimiento en el mercado, se demandó cinco veces más que la cantidad ofertada”, indicó Rodríguez.
La firma de origen español realizó recientemente dos emisiones de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por un valor de 2 mil 800 millones de pesos, las cuales serán utilizados para refinanciar su deuda, que suma 5 mil millones de pesos.
La construcción de gasoductos se contempla dentro de la reforma energética y una nueva oportunidad de expansión
INTENTA RECUPERAR PRESENCIA EN MERCADO
Gas Natural Fenosa es la principal empresa privada del sector de la energía en México, la única que integra los negocios de distribución de gas natural y generación eléctrica.
Está presente en 11 entidades federativas del país: Aguascalientes, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz.
Fenosa es la más grande distribuidora de gas natural, atendiendo a más de un millón 200 mil clientes de los sectores residencial, comercial, servicios e industrial. Opera 4 centrales de Ciclo Combinado con una capacidad total de 2,000 megawatts, esto es 16% de la potencia instalada por el sector privado bajo el modelo de Producción Independiente de Energía.
A pesar de esto, Gas Natural Fenosa México presentó una reducción de 7.7 por ciento en sus ingresos del primer trimestre del 2015, derivado de la baja en el precio del gas; sin embargo, su utilidad neta y flujo operativo (EBITDA) aumentaron 9.2 y 5.6 por ciento, respectivamente.
“Claramente nos afectó el precio del gas, pero también se redujeron nuestros gastos, porque nosotros se lo compramos (el energético) a Pemex. Lo importante es que la utilidad y el flujo sigan creciendo, de eso dependen nuestras inversiones”, expresó el directivo.
Sobre la posibilidad de emitir acciones en la BMV, dijo que si bien advierten un gran apetito por parte del público inversionista en empresas de energía, no hay interés de los dueños de la compañía de vender parte de su participación.
“Tenemos una buena calificación y posición de deuda, así que usaremos esta alternativa para seguir creciendo, no mediante la emisión de acciones”, señaló.
Gas Natural Fenosa tiene presencia en 55 municipios ubicados en 12 estados del país, con lo cual suman un total de 1.4 millones de clientes; su red total de ductos es de 19 mil kilómetros.
Lea también:
BBVA Bancomer anuncia créditos por 10 mil millones de pesos para empresarios gasolineros en México