Kia Motors inicia la producción de vehículos en México en su nueva planta de Pesquería
Tras muchos meses de espera, Kia Motors pone en marcha sus procesos de producción en Nuevo León, a pesar de continuar con los desacuerdos con el gobierno de ese estado
- Espera producir hasta 300 mil vehículos al año en esa planta
- Busca apuntalar sus servicios de financiamiento y llegar a más empresas
Tras una larga disputa y muchos desencuentros con el gobierno de Nuevo León, por fin Kia Motors iniciará en México la producción de su modelo Forte en la planta de Pesquería y prevé que en su primer año de operación produzca 100 mil unidades.
Kia Motors señaló que esto no significa que se hayan solucionado todos los problemas que enfrenta con el gobierno del estado de Nuevo León, pero aún con estas diferencias sus planes de producción en el país continúan.
En ese sentido, “continúan las negociaciones con el gobierno de Nuevo León para alcanzar acuerdos sobre el contrato con el que la automotriz opera en la entidad”, señaló la empresa coreana.
Así, Kia Motors detalló que la planta iniciará de manera formal con sus operaciones en el país, luego de vender 20 mil 658 unidades desde que empezó a introducir vehículos de importación en junio de 2015 y cuando llegue a su máxima capacidad se espera que en estas instalaciones trabajen 14 mil personas.
Esta planta tuvo una inversión de mil millones de dólares que incluyen la construcción de la planta y el proyecto hasta el momento contempla empleos para siete mil mexicanos, de los cuales aproximadamente mil 400 laborarán en la planta, en tanto que el resto lo hará en empresas afiliadas.
Kia Motors podrá producir 300 mil vehículos al año en la planta de Pesquería pero “en la actualidad se está a la mitad de los objetivos de contratación, donde 90% de los empleos será para mexicanos, mientras que el 10% restante para personal coreano”, dijo la armadora asiática.
Kia ha vendido 20 mil 658 unidades desde junio de 2015
MAYOR COMERCIALIZACIÓN
Añadió que la red de distribuidores destinó a la fecha más de dos mil 500 millones de pesos en su infraestructura comercial en el país, aunado a que generó alrededor de cinco mil empleos.
A su vez, abundó que sus planes de crecimiento para este año buscan cumplir con la meta de 45 mil unidades comercializadas durante este año y para esto KIA apostará por el segmento de flotillas en México, mercado que representa para algunas empresas automotrices 20% de su volumen de ventas.
Bertha Medina, directora de KIA Finance, dijo que al momento ofrecen servicio de renovación para pequeños y medianos negocios, pero más adelante esperan sumar a grandes compañías.
“Vamos a diversificar los productos, estamos trabajando sobre leasing, pero también en programas específicos para flota y segmentos, tenemos para Pymes, pero estamos desarrollando planes para empresas con un volumen mayor (de flotilla)”, destacó Medina.
Busca aumentar sus ventas a través de los servicios de KIA Finance
KIA Motors México vendió 4 mil 33 unidades en abril por medio de sus 48 distribuidoras, demostrando que su presencia comercial está en ascenso, al ubicarse en el top 10 de las marcas más vendidas en México, según cifras del periódico El Financiero.
Pero para aumentar las ventas y llegar a más mercado potencial, el crédito es uno de los pilares de crecimiento, por lo que KIA Finance, una institución formada entre la alianza global que tiene BNP Paribas con la firma coreana, le permite fondear al grupo para ofrecer planes de crédito.
“Nuestra expectativa era tener 40% de penetración sobre las ventas totales de KIA en el primer año de operación, pero cerramos 2015 con una penetración de 51%, y en lo que llevamos de este año ya estamos en 52% de penetración, la expectativa es mantener este ritmo”, destacó Medina.
Finalmente, Bertha Medina detalló que reciben más de 5 mil aplicaciones de financiamiento mensual.
Lea también:
Kia Motors llega a México y lo hace en grande con la inaugura 21 agencias de manera simultánea
Gasoducto impide a KIA poner en marcha su nueva planta en Nuevo León