Kia instala prensa de estampado de alta velocidad en nueva planta ubicada en el estado de Nuevo León
La empresa surcoreana busca consolidarse como una empresa de alto calidad y con empleados capacitados y con salarios altos
- Apuesta por conquistar mercado mexicano en 2016
- La planta de estampado tuvo una inversión de 75 millones de dólares
Kia Motors instaló en Nuevo León una prensa de estampado de alta velocidad, la maquinaria más grande y con mayor tecnología en dicha planta de producción, la cual será utilizada en la fabricación de la carrocería de los 300 mil automóviles que se producirán anualmente.
En un comunicado, la empresa dijo que el equipo requirió una inversión de 75 millones de dólares y será instalado en la nave de estampado del complejo automotriz en un periodo de alrededor de 2 meses.
“Estamos muy orgullosos de recibir equipo de esta naturaleza, que es la más moderna que ha fabricado la empresa Rotem hasta el momento y que será el corazón de Kia Motors en la planta”, celebró Seong-Bae Kim, presidente de la empresa en México.
En el proceso de estampado se utilizarán siete nuevas tecnologías patentes que asegurarán la alta calidad en el diseño de los automóviles producidos en México. Para la operación de esta infraestructura se llevó a cabo un proceso de capacitación en Estados Unidos y Corea en la que participaron diversos técnicos e inspectores de calidad.
Con una altura de 18 metros y un peso total de 5 mil 400 toneladas, la prensa dará forma de manera automática a los vehículos que se producirán en la planta.
Aunado a esto, Kia Motors ha invertido mil millones de dólares para construir la planta de Nuevo León, la cual será la primera de la empresa en América Latina y cuyo tiempo de construcción romperá récord en la historia de la industria automotriz.
La planta tendrá una capacidad de producción de 300 mil unidades anuales, de las cuales 20 por ciento abastecerá al mercado interno mexicano y 80 por ciento se destinará a exportación para Norte y Sudamérica.
La construcción del complejo automotriz lleva 88% de avance y prevén para octubre de 2015 iniciar el periodo de pruebas con el compacto Forte, así como arrancar la producción para venta a partir de 2016, dijo este lunes la surcoreana.
Kia Motors ha invertido mil millones de dólares para construir la planta de Nuevo León
EMPLEADOS ALTAMENTE CAPACITADOS
Por su parte Marianela Calderón, gerente de Entrenamiento y Desarrollo Organizacional de Kia Motors México, dijo que la firma contratará a mil 300 personas durante el presente año para la planta que construye en el municipio de Pesquería.
“En la fase de arranque y estabilización tendremos líderes provenientes de diversos países, no solo de Corea, por lo tanto, nuestros enfoques de entrenamiento están alineados a la creación de una cultura de entendimiento mutuo, buscando los mismos fines comunes”, comentó.
Señaló que para lograr los más altos estándares de calidad en la producción de México, es necesario capacitar a quienes trabajarán en el armado de las unidades, que serán enviadas al mercado local y al de Estados Unidos.
SALARIOS COMPETITIVOS
La empresa surcoreana también anunció que en México el salario promedio de sus trabajadores será de 450 pesos diarios, gracias al acuerdo firmado con el Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana.
Además, los empleados contarán con prestaciones de 28 días de aguinaldo y 10% de fondo de ahorro.
El nivel salarial más alto será de 700 pesos diarios en un principio, con un contrato de revisión anual cada abril, detalló el líder del gremio, Francisco Joaquín del Olmo, tras participar en la presentación del estampado que usará la empresa para la fabricación de vehículos.
"Hay diferentes categorías salariales, y ahora la gente que se está contratando anda en alrededor de 450 y 500 pesos. Hay quienes perciben un poco menos, pero se les dará capacitación para que mejoren sus condiciones”, refirió en entrevista.
De los 3,000 trabajadores que tendrá la empresa, una parte será de confianza, mientras que el resto sindicalizada. En cuanto a las condiciones laborales, aseguró que han tenido un buen diálogo con los directivos surcoreanos, por lo que hay muy buenas expectativas al respecto.
La automotriz abrió a inicios de este mes 21 distribuidoras en el país, que implican una inversión de 63 millones de dólares (mdd) y la generación de alrededor de 1,000 empleos.
Lea también:
Kia Motors llega a México y lo hace en grande con la inaugura 21 agencias de manera simultánea