ICA y Odebrecht firman contratos con Pemex para construcción de planta residual
Con este proyecto se busca aprovechar los residuos de de la refinería Miguel Hidalgo, ubicada en Tula, Hidalgo
- La planta estará lista para 2018
- Se espera mayores inversiones en el sector en 2016
Pemex firmó con ICA Flour y Odebrecht los contratos para el desarrollo del proyecto de aprovechamiento de residuales de la refinería Miguel Hidalgo, ubicada en Tula, estado de Hidalgo, con una inversión de mil 200 millones de dólares y la obra estará lista para el segundo trimestre del 2018.
Este contrato suscrito con ICA Flour, "tiene como objetivo la realización de la ingeniería complementaria, procura y construcción del primer paquete de obras de integración y servicios auxiliares para incrementar la producción de destilados -gasolinas y diésel-, y disminuir el uso de combustóleo a través de la construcción de una planta coquizadora", explicó Pemex..
El contrato fue signado ante la presencia del director general de Pemex Transformación Industrial, Alejandro Martínez Sibaja, por el encargado de despacho de la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento, Gustavo Escobar y por el director general de proyectos y apoderado de ICA Flour, Ascensión Medina.
En tanto, el contrato con Odebrecht “contempla la construcción de accesos y obras externas para dicho proyecto de aprovechamiento de residuales, la cual estará terminada en el primer trimestre de 2017”, explicaron las empresas.
Este contrato fue suscrito por Gustavo Escobar, por parte de Pemex, así como por el gerente administrativo de la Constructora Odebrecht, Marcelo Da Fonseca.
Estos contratos premitirán a Pemex producir más gasolina
MAYOR INVERSIÓN EN SECTOR ENERGÉTICO
Estos contratos son parte de una larga lista de actividades empresariales que se espera tenga el sector energético para 2016 y se espera que las fusiones y adquisiciones de empresas del ramo aumenten.
“Este año el sector energía ha tenido muchos movimientos tanto de empresas nacionales como extranjeras, hay mucha actividad que no son transacciones que se registren o que no necesariamente implican un intercambio de dinero, están creando el contexto y eventualmente el próximo año veremos muchas fusiones o adquisiciones en el sector”, señaló Ricardo Fernández, director gerente de Banca de Inversión en México.
La volatilidad de los mercados financieros, de la moneda con su depreciación frente al dólar, “hace menos atractivo salir a comprar activos en otros lados y los que quieren vender también están esperando mejores condiciones de los mercados por el tema de las valuaciones, pero el apetito por invertir en México a través de fusiones y adquisiciones sigue siendo muy alto”, apuntó.
Según datos de Bloomberg, de junio a septiembre se registraron 34 acuerdos en México por mil millones de dólares.
Los asesores financieros con mayor participación en el trimestre por el valor de los acuerdos en los que se involucraron fueron Credit Suisse, que fungió como asesor de la empresa de Infraestructura Energética NOVA (IENOVA), en la compra que hizo de la participación minoritaria que Pemex tenía enGasoductos de Chihuahua por un valor de 93 millones de dólares, unos mil 495 millones de pesos, el acuerdo de mayor monto reportado en el trimestre.
De junio a septiembre se registraron 34 acuerdos en México por mil millones de dólares
Según explció Credit Suisse, “no todos los acuerdos en los que estamos participando aparecen debido a su tamaño, además toma casi seis meses a partir de que se hace el acercamiento, se anuncien y cierren, pero estamos muy activos”, dijo.
Agregó que hay otros sectores que también podrían tener actividad importante en el próximo año, “hay otros sectores más sensibles al consumo como el comercio en donde también se dan buenos acuerdos”.
También están BBVA y Mizuho Financial, como parte de los asesores financieros que han tenido mucha actividad en este año y esperan que para 2016, el sector tenga mayores inversiones.
Los expertos consideran que otro de los aspectos que pueden ayudar para aumentar las oportunidades de inversión es la reciente firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que ofrece mayores mercados para México en el segmento de logística y exportaciones con los miembros de este tratado.
Lea también:
Italia quiere aprovechar oportunidades que ofrece el sector energético de México