HSBC afirma que el sistema bancario en México es uno de los más sólidos a nivel mundial
Para el director de HSBC México, la banca en México “es un sector bien capitalizado, bien consolidado y lo es de verdad, no son palabras”
- Pero hay pendientes en temas como el combate al crimen financiero
- HSBC es líder en trasparencia en nóminas e hipotecas
El sistema financiero en México tiene más de dos décadas estable, lo que demuestra que su fortaleza y consolidación "no son palabras", aseguró el director general de HSBC México, Nuno Matos.
El directivo señaló que “comparado con el mundo, donde entidades financieras enfrentaron complejidades importantes en los últimos años, e incluso, se registraron quiebras de bancos en Europa, el sector en México pasó ese entorno sin problemas”.
Y agregó: "es un sector bien capitalizado, bien consolidado y lo es de verdad, no son palabras. De hecho, desde 1995 no tenemos problemas en el sector financiero mexicano, llevamos 22 años de estabilidad, por lo tanto no son palabras, es de hecho así", afirmó.
De cara a la Convención Bancaria número 80, que se llevará a cabo del 22 al 24 de este mes de marzo en el puerto de Acapulco, Guerrero, el directivo aseguró que la regulación del sector en México mejoró bastante, aunque siempre se puede afinar.
"Hay que reconocer que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha hecho un trabajo ejemplar en la regulación; también Hacienda y el Banco de México (Banxico) han hecho un trabajo muy serio", afirmó.
"Hay que reconocer que la CNBV ha hecho un trabajo ejemplar en la regulación"
Por ello, negó preocupación porque puedan darse ajustes al marco regulatorio del sistema bancario en México, de concretarse una relajación en la regulación en Estados Unidos, como lo planteó el presidente de ese país, Donald Trump.
TEMAS PENDIENTES
Matos, quien llegó a dirigir HSBC México hace un año, consideró que hay temas pendientes en los que la banca juega un papel fundamental y que contribuirían a mejorar su posición en la economía.
Detalló que uno de esos temas es el combate al crimen financiero; "no es un tema de la banca, es un tema de la sociedad. La banca tiene que hacer su papel y tiene que mejorar y tenemos mucho orgullo, porque creemos que mejoramos ese papel en México".
El segundo tema, dijo, es aumentar la bancarización y en consencuencia traer a la formalidad a los 50 millones de mexicanos que todavía no participan en el sistema bancario. "Está probado que cuando bancarizas a un ciudadano, la vida la haces más sencilla y más barato para él y fomentas el crecimiento".
También opinó que se debe mantener la tendencia al alza en los pagos electrónicos del sistema. "Existe todavía una economía informal y basada en el pago de efectivo muy grande en México, así que empujar la parte de electrónicos sería bueno para el fomento del crecimiento económico", puntualizó.
HSBC México calificó con 10 en la transparencia de su cuenta de nómina y de su crédito hipotecario
LÍDER EN TRANSPARENCIA
Por otra parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), dio a conocer los resultados de la segunda supervisión en materia de transparencia a los bancos en sus productos de Cuenta de Nómina, Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento y Crédito Hipotecario.
Los resultados muestran que HSBC México calificó con 10 en la transparencia de su cuenta de nómina y de su crédito hipotecario, mientras que logró 9.3 en su pagaré con rendimiento liquidable al vencimiento.
En su comunicado la CONDUSEF señala que la supervisión de un producto se realiza mediante expedientes reales, y consiste en verificar que se cumpla la normativa aplicable, para la documentación contractual y la publicidad.
En el mismo indica que la cuenta de Nómina, es en la cual se efectúa el depósito ordinario a la vista, con disponibilidad inmediata, del pago de su salario a los empleados, en la institución financiera contratada por la empresa para la dispersión de su nómina.
A noviembre de 2016, existían cerca de 33 millones 795 mil de estas cuentas, y solamente 7 bancos concentraban el 96.1% de ellas, destacando por su participación Citibanamex, BBVA Bancomer, Banorte, Santander y HSBC.
“Asimismo, se detalla que el Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento, es una inversión a plazo fijo con rendimiento liquidable al vencimiento, con el propósito de mantener e incrementar el patrimonio”, señaló la Condusef.
Y agregó: “a noviembre de 2016 para este producto, en 7 bancos se conforma el 85.5% del total de los depósitos. Banorte es el más representativo con el 25%, seguido de Citibanamex con el 20.1%”.
La Condusef reitera que no se evalúa la viabilidad de la institución, ni tampoco aspectos de costo beneficio (comisiones y costos) o la bondad del producto, únicamente se considera la información que da estructura contractual y publicidad al mismo.
Lea también:
Citibanamex y Expedia anuncian alianza para ofrecer beneficios turísticos a sus clientes
IFM Investors tiene lista la oferta para OHL México y dejaría muy pronto de cotizar en la BMV