Empresarios mexicanos e italianos buscan aumentar intercambio comercial y oportunidades de negocios entre ambos países
Un grupo empresarial de alto nivel quiere aprovechar visita de Pea Nieto a Italia para concretar negocios
- México busca exportar a Italia más productos agrícolas
- Empresarios mexicanos pueden aportar asesoría a sectores italianos como automotriz y aeroespacial
Empresarios mexicanos e italianos conforman el grupo empresarial de alto nivel México-Italia para buscar oportunidades de negocios entre ambas naciones en el marco de la visita oficial que hará el presidente Enrique Peña Nieto a Italia, según lo informó la oficina regional de ProMéxico.
El Consejo de Negocios México-Italia "es un grupo de alto nivel en el que empresarios de ambos países se reúnen para dar recomendaciones concretas a los gobiernos de cómo mejorar las relaciones bilaterales", afirmó el director regional para Europa, Medio Oriente y África de ProMéxico, Carlos Sánchez Pavón.
Sánchez Pavón adelantó que uno de los mayores intereses tiene que ver con la experiencia de Italia en pequeñas y medianas empresas (PYMES).
Las empresas mexicanas pueden aprender de "los consorcios italianos para la producción y definición de vocaciones y de ventajas competitivas. Esto aplicado al sector metalmecánico en México, que involucra a los sectores automotriz y aeroespacial".
El grupo empresarial de alto nivel está encabezado por el CEO de Grupo Pirelli, Marco Tronchetti, quien dirige la delegación italiana, mientras que la de México la preside el CEO de Grupo Hérdez, Héctor Hernández-Pons, que después de sesionar presentarán recomendaciones a las autoridades de sus respectivos países.
Según cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), “Italia es el tercer socio comercial de México entre los países de la Unión Europea (UE), después de Alemania y España. A nivel mundial ocupa el 9º lugar en el comercio total de nuestro país. Por su parte, México es el segundo socio comercial de Italia en América Latina, después de Brasil”
La cancillería también señala que “a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM), el intercambio comercial entre México e Italia ha crecido 270%, al pasar de 1,824.6 millones de dólares (mdd) en 1999 a 6,765.3 mdd en 2012”.
Además, las exportaciones de productos mexicanos al mercado italiano se han incrementado 643%, de 175.2 mdd en 1999 a 1,302.9 mdd en 2012; el máximo histórico fue registrado en 2011 por un valor de 1,558.8 mdd. En el mismo periodo, las importaciones de productos italianos se incrementaron 231.2% al pasar de 1,649.4 mdd en 1999 a 5,462.4 mdd en 2012; el máximo histórico fue registrado en 2007 por un valor de 5,560.5 mdd, según cifras de la SER.
Uno de los mayores intereses tiene que ver con la experiencia de Italia en pequeñas y medianas empresas (PYMES).
Lea además: La UE y México esperan iniciar en otoño negociaciones para un nuevo acuerdo comercial
VISITA OFICIAL Y OPORTUNIDAD PARA CONSOLIDAR A MÉXICO EN EUROPA
Con este marco de trabajo se busca consolidar "el liderazgo de México en el mundo al haber traído la dieta del maíz y del cacao. Todo esto se puede ver en el pabellón de México, que tiene la forma de una gran mazorca", puntualizó Carlos Sánchez Pavón.
Una de las grandes exportaciones de México hacia Italia es el trigo, pues gran parte de la pasta que se fabrica y se consume en ese país europeo está hecha a base de este cereal producido en la nación latinoamericana.
Sánchez Pavón explicó que como ejemplo del liderazgo de México en la exportación de productos agrícolas, este año la venta de trigo de México a Italia asciende a 250 millones de dólares.
Un ejemplo del nivel de intercambio comercial que puede generar las relaciones entre México e Italia, es “una empresa del estado de Baja California logró colocar 753 mil toneladas de trigo en el mercado italiano para la producción de pastas y fideos”, dijo Sánchez Pavón.
El presidente Peña Nieto a la Expo Milán 2015, cuyo tema este año es la alimentación (Feeding the Planet, Energy for Life), Sánchez Pavón explicó que uno de los objetivos es reforzar el posicionamiento de México como uno de los grandes productores y exportadores de alimentos.
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto estará los días 10 y 11 de junio en la ciudad de Bruselas, Bélgica, para participar en la Cumbre Unión Europea-América Latina. El viernes 12 de junio, Peña Nieto viajará Italia, para realizar una visita oficial, que incluye una escala en Milán para asistir a la Expo Milán 2015 y actividades oficiales en la capital Roma.
Lea también: