El Instituto Federal de Telecomunicaciones detectó “riesgos por vínculos” pasados entre AT&T y América Móvil
A pesar de que AT&T se le considera la competencia directa de América Móvil, el IFT cree que relaciones pasadas pueden beneficiar a ambos
- América Móvil y Nextel podrían evitar competencia mutua
- AT&T y América Móvil fueron socios durante 12 años
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFTl) detectó "riesgos de coordinación" entre el grupo de AT&T -empresa que posee en México a Iusacell y Unefón y recientemente adquirió Nextel; y por otra parte América Móvil (AMX), lo cual podría afectar el proceso de competencia en el mercado de telefonía móvil, debido a los vínculos que las dos gigantes de las telecomunicaciones desarrollaron realaciones comerciales como socios durante 12 años.
Por ello, el IFT le impuso condiciones a AT&T - -empresa que posee en México a Iusacell y Unefón- para evitar dicha colusión como parte del proceso de compra de Nextel, de acuerdo con la resolución.
"Se identificó que AT&T podría ser un vehículo de coordinación entre el grupo Iusacell y Nextel y el grupo de interés económico al que pertenece América Móvil, en virtud de la interacción entre ambas partes debido a la relación histórica que ha existido entre AT& T y América Móvil", detalla el documento del IFT.
El IFT explica que “ambos grupos coinciden en la prestación de los servicios de telecomunicaciones móviles, en donde América Móvil detenta el primer lugar en participación de mercado con 74 por ciento de los ingresos anuales del sector, mientras que Nextel ocupa el segundo lugar con el 15.8 por ciento de los ingresos, lo cual podría generar incentivos para que ambas empresas logren acuerdos y eviten la competencia mutua”.
Se podría generar incentivos para que ambas empresas logren acuerdos y eviten la competencia mutua
Lea además: Telcel gana clientes y Telefónica-Movistar pierde usuarios en primer trimestre del año
SOCIOS COMERCIALES
AT&T fue accionista de América Móvil desde el año 2002 hasta 2014, fecha en que la empresa estadounidense decidió vender sus acciones en el corporativo mexicano, previo a su regreso a México mediante la compra de Iusacell y Nextel.
El Ifetel detalla que la relación que hubo entre ambas compañías, les permitió desarrollar contactos y relaciones con personas que tienen influencia en las decisiones corporativas, legales y financieras que pudieran ser utilizados en el futuro como un vehículo para la coordinación anticompetitiva de actividades entre ambos operadores.
El Ifetel impuso condiciones a AT&T para entregar información sobre sus operaciones y para solicitar autorización al organismo regulador en diversas actividades. La vigencia de las condiciones será de tres años.
Lea también:
AT&T tiene como estrategia de crecimiento ofrecer red de conectividad 4G a 100 millones de mexicanos