Compartamos Banco, institución que atiende a sector bajo de la población se ha convertido en un modelo de éxito financiero
Es una de las pocas instituciones financieras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y opera también en Perú y Guatemala
- Cuenta con 2.6 millones de clientes
- Tiene una rentabilidad superior al 50 por ciento
Compartamos Banco se ha convertido en una opción de ahorro y de créditos para los sectores más bajos de la población en México. Con su modelo de microfinanzas, este banco impulsa la inclusión a los servicios financieros de aquellos núcleos sociales que por décadas han estado relegados de los modelos bancarios tradicionales.
Este banco, que forma parte de Grupo Financiero Gentera, está a punto de cumplir 25 años en el mercado y actualmente es líder del sector de las micro finanzas y micro créditos en México.
Es una de las pocas instituciones financieras que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y la Comisión Nacional de Bancaria y de Valores reportó que opera con un margen de rentabilidad del 50 por ciento, muy superior al promedio de la banca nacional, que anda por el 20 por ciento de rendimientos.
Pero además, un estudio de UBS reveló que Compartamos Banco es la institución especializada en microfinanzas más rentable del mundo, por encima del suizo VZ Holding y del sudafricano Capitec Bank.
En 2014 su cartera de clientes creció 15 por ciento con respecto al año anterior y actualmente cuenta con 2.6 millones de clientes y 2 750 puntos de negocios en México, desde donde las personas pueden realizar pagos y transacciones bancarias a través de la empresa Yastás, una corresponsal de este banco que ofrece servicios financieros.
Su crecimiento lo ha llevado a abrir operaciones en Guatemala y Perú
Su crecimiento lo ha llevado a abrir operaciones desde 2011 en Guatemala y Perú, en donde el crecimiento ha sido constante. En Perú cuentan con 250 mil usuarios y en el país centroamericano esta institución tiene poco más de 60 mil clientes de crédito grupal.
RETOS HACIA AL FUTURO
Uno de los grandes retos que se planteado esta institución, es el hacer crecer el ahorro de las personas con servicios que se adapten a sus necesidades y que les represente un beneficio interesante en cuanto a rendimientos.
“En definitiva el fomento del ahorro en nuestros clientes es uno de nuestros objetivos, hoy tenemos 3.2 millones de pólizas de seguro colocadas; en el crédito tenemos una historia importante, pero el ahorro es una tarea pendiente y eso es lo que nos exige trabajar para poder llevarlo a lugares donde están nuestros clientes”, señaló Enrique Majós, director general de Compartamos Banco.
Además, buscan seguir siendo líderes en incluir en el sistema financiero a los sectores más bajos de la población mexicana.
“Queremos que el sistema funcione mejor, que haya más servicios, que incluyamos a más gente, uno de los retos más profundos en el mediano y largo plazo, es seguir generando esas capacidades de transaccionar operativamente las tecnologías que logren que los productos estén más cerca de nuestros clientes”, dice Majós.
Así, Compartamos Banco incursionó hace 25 años en un mercado al que ningún otro banco le había puesto atención y ahora es una de las instituciones de micro finanzas que mayores ganancias obtiene en todo el mundo.
Lea además:
General Motors invierte 350 millones de dólares en México para impulsar su planta de producción