Cemex vende activos en Estados Unidos, busca aumentar ahorros y disminuir deuda
La empresa mexicana vendió por 306 millones de dólares plantas, instalaciones y equipo ubicados en Estados Unidos
- Grupo Cementos de Chihuahua se enfoca en la producción y comercialización de cemento
- Cemex utilizará recursos para reducir su deuda
Cementos Mexicanos concluyó la venta de activos ubicados en Estados Unidos a Grupo Cementos Chihuahua, por aproximadamente 306 millones de dólares con Citigroup como el asesor financiero en esta transacción.
De acuerdo con la compañía, los recursos obtenidos de esta transacción serán utilizados principalmente para reducción de deuda, así como propósitos generales corporativos.
“Los activos consisten en una planta de cemento ubicada en Odessa, Texas; dos terminales de distribución de cemento en Amarillo y El Paso”, señaló la cementera.
Y agregó: “los negocios de concreto, agregados, asfalto y materiales de construcción ubicados en El Paso, y Las Cruces, Nuevo México. La adquisición comprende todas las instalaciones, equipo e inventarios”.
Los recursos obtenidos serán utilizados también para propósitos generales corporativos
Lea también: Cemex recibe aprobación y está a punto de salir al mercado bursátil de Filipinas
ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO SUSTENTABLE
Fundada en 1941, Grupo Cementos de Chihuahua compañía se enfoca en la producción y comercialización de cemento, concreto, agregados y servicios relacionados con la industria de la construcción en Estados Unidos y México.
La compañía tiene una capacidad anual de producción de cemento de 5 millones de toneladas métricas.
“Esta adquisición representa un significativo avance en nuestra estrategia de crecimiento sustentable en cemento en Estados Unidos, en mercados contiguos a los de la huella geográfica de la empresa”, señaló Enrique Escalante, director general de Grupo Cementos de Chihuahua.
Y agregó el directivo: "con estos activos y los colaboradores que se unen a la compañía, mejoraremos la ventaja competitiva de nuestro sistema logístico, incrementaremos nuestro portafolio de productos y optimizaremos nuestras operaciones compartiendo las mejores prácticas”.
Cemex informó que espera invertir este año 700 millones de dólares
AUMENTO DE AHORROS
Por otra parte, Cemex elevó su meta de ahorros para mejorar su flujo de efectivo, su inversión y su objetivo de reducción de deuda, tras reportar mayores utilidades a lo esperado en el tercer trimestre, según informó la empresa.
Cemex informó que espera invertir este año 700 millones de dólares, desde una meta anterior de 650 millones de dólares, además buscar ahorros por 670 millones de dólares con iniciativas para mejorar su flujo de efectivo desde una expectativa anterior de hasta 550 millones de dólares.
La cementera también elevó en 500 millones de dólares su meta de reducción de deuda a hasta los 2 mil 500 millones de dólares para este año.
Cemex reportó una ganancia neta para el tercer trimestre, revirtiendo la pérdida del mismo periodo del año pasado, tal como se esperaba gracias a aumentos de precios y reducción de costos que mejoraron su rentabilidad, especialmente en México.
“Cemex detalló que su utilidad fue de 286 millones de dólares frente a la pérdida de 44 millones de dólares del mismo periodo del 2015 y arriba del promedio de 119 millones de dólares”, estimado por analistas en un sondeo previo de Reuters.
Lea también:
Cemex nombra nuevos directivos para su filial en Colombia y Cemex Latam Holdings
Cemex está envuelta en escándalo de corrupción en Colombia y despide a dos altos ejecutivos