Barclays está listo para colocar primer Certificado de Proyecto de Inversión en el mercado

Los CERPIs son vehículos financieros destinados a recabar fondos para proyectos de inversión y de infraestructura

  • El primer CERPI rondará los tres mil millones de pesos
  • Barclays mantiene su presencia en México y confía en el país
Daniel Higa
Bolsamania | 10 may, 2016 08:45 - Actualizado: 09:04
barclays, bank

En las próximas semanas se dará a conocer el trámite de la primera oferta pública de Certificados de Proyectos de Inversión conocidos como CERPIs, por un monto que rondará los tres mil y cuatro mil millones de pesos, según informó el director general de Barclays México, Raúl Martínez Ostos.

El directivo comentó que se espera que además de esta oferta, “durante el año se concreten otras emisiones de este nuevo instrumento atractivo para los inversionistas tanto nacionales como extranjeros”.

El director de la institución, que actuará como agente estructurador y colocador del CERPI, destacó que hay una buena respuesta de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que tendrán una participación activa en estas emisiones, además de que la regulación se encuentra lista para concretar su emisión.

“Nosotros ya traemos uno. En las siguientes semanas vamos a anunciar el primer CERPI, ya vamos hacerlo público, de un administrador de gran reputación en México que ya tiene sociedad con un inversionista extranjero y que va a sacar el primer CERPI que existe en México”, dijo el directivo.

Martínez Ostos estimó que esta primera colocación de CERPIs podría quedar lista entre los meses de julio y agosto de este año, a pesar de que el mercado continúa mostrando un periodo de alta volatilidad.

“A diferencia de una colocación de acciones en la bolsa, aunque las condiciones tienen que estar relativamente estables, no dependen tanto del mercado sino de los procesos de los diferentes actores, el administrador, el inversionista extranjero y de manera particular de las diferentes Afores u otras entidades… estimamos hacia mediados o finales del verano”, indicó.

El directivo aseguró que “este año habrá unas cuentas” emisiones de CERPIs, aunque en el caso específico de Barclays está trabajando en un par de ofertas más de estos instrumentos, las cuales se concretarían durante 2017.

Barclays actuará como agente estructurador y colocador del CERPI

Lea también: Situación de Pemex es un riesgo y Moody’s coloca su calificación a un paso del grado especulativo

DESTACA TRABAJO DE MÉXICO

Grupo financiero Barclays México ha sido el encargado de la estructuración de los llamados certificados de proyectos de inversión (Cerpi) y el Fibra E, vehículos anunciados en el tercer año del actual gobierno para financiar proyectos de infraestructura y energía.

“Estamos trabajando con empresas este año para sacar un Fibra E o un Cerpi. Creo que son de las muchas oportunidades en México”, aseguró Raúl Martínez Ostos, director general de Barclays México. Las empresas Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), trabajan muy de cerca con la firma de capital inglés y con otras empresas para estructurar estos instrumentos, aunque evitó citar cuáles.

“México ha hecho las tareas duras que muchos de los otros países no han hecho"

Este trabajo le da la posibilidad a Barclays de seguir presente activamente en el mercado mexicano, luego que en febrero pasado anunció su salida de mercados emergentes, entre ellos Rusia y Brasil, además de siete países en el sureste asiático.

“México ha sido y se ha posicionado, por lo menos a los ojos de Barclays, como una base más del bloque de Norteamérica. La integración entre nuestras economías, no sólo con Estados Unidos, también con Canadá, hace sentido y el enfoque desde México está más (firme) que nunca”, aseguró Martínez Ostos.

Por tal motivo, la institución seguirá presente en el país, en donde ha declarado públicamente su confianza en los fundamentales macroeconómicos y en las oportunidades de negocio dadas las reformas estructurales y su impacto en la economía en los siguientes 20 años.

“México ha hecho las tareas duras que muchos de los otros países no han hecho: avanzar de manera importante en la agenda de reformas estructurales”, señaló en su momento Raúl Martínez.

Y concluyó: “lo que se logró en el primer año de gobierno llamó mucho la atención, lo que hace la diferencia frente a otros mercados emergentes, pero el gran reto es continuar. Una cosa son las reformas y otra es la ejecución”.

Lea también:

Reformas estructurales y estabilidad económica impulsan las fusiones y adquisiciones en México

México aplicará nuevas medidas para acelerar resultados de reforma energética: Peña Nieto

contador