América Móvil pierde juicio de amparo con el que pretendía revocar resolución del IFT que lo señala como preponderante en el sector
La empresa de Carlos Slim sigue en su lucha por tratar de cambiar la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones
- Un juzgado especializado declaró improcedente el amparo
- Es la segunda ocasión que América Móvil promueve amparo
Ante la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de catalogar a América Móvil como un actor preponderante en sector de las telecomunicaciones en México, esta empresa decidió promover un amparo contra esta resolución, pero el pasado lunes 4 de mayo fue rechazado por un juez especializado en la materia.
De esta manera, Radiomóvil Dipsa, filial de América Móvil que opera la marca Telcel, perdió el juicio de amparo contra la declaración de preponderancia decretada en marzo de 2014 por el IFT.
“Se sobresee el presente juicio de amparo”, determinó el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, según la lista de acuerdos publicada este lunes.
Esta demanda de amparo se desprende de dos resoluciones emitidas en abril de 2014, en las cuales el juez desechó dos recursos de la empresa de Carlos Slim contra la reforma constitucional en telecomunicaciones.
América Móvil tendrá que acatar las indicaciones que le imponga el IFT
Con esta decisión por parte del juez, ahora América Móvil tendrá que acatar las indicaciones que le imponga el IFT para equilibrar la competencia en el mercado de las telecomunicaciones en México y deberá cumplir con ciertas medidas para dejar de ser preponderante en el sector.
Lea además: Telmex y Televisa dominan el mercado de las telecomunicaciones en México
ESTRATEGIA LEGAL FALLIDA PARA AMÉRICA MÓVIL
En abril del año pasado, este juzgado admitió a trámite dos recursos interpuestos por América Móvil (AMóvil) y Telcel interpuestos contra la resolución que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) había tomado un mes antes.
Sin embrago, en ese mismo mes el tribunal anunció que “se desecha por notoriamente improcedente la demanda de amparo, únicamente por lo que hace al acto que se indica”, señaló el juez en su abril de 2014.
Y agregó: “No obstante lo anterior, se admite a trámite la demanda de amparo, en contra de actos del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de otras autoridades. Sin que deba tramitarse el incidente de suspensión”.
América Móvil posee el 61.5% de participación en el sector de las telecomunicaciones en México y por tal motivo, fue calificado por la autoridad como preponderante y le aplicó medidas para regular tarifas, desagregar red y compartir infraestructura, de acuerdo a la resolución P/IFT/EXT/060314/76.
Lea también:
La gigante AT&T cierra la compra de Nextel
Telesites, nueva proyecto empresarial de América Móvil