El petróleo mexicano se hunde hasta 20 dólares: Pemex asegura que puede resistir más caídas
Pemex asegura que es rentable hasta con el petróleo en 7 dólares
- La Hacienda mexicana dice estar preparada para este año
- Peña Nieto pidió reflexión a los empresarios árabes
El petróleo mexicano sigue cayendo hasta los niveles más bajos de su historia. La crisis de los precios ha arrastrado a las exportaciones de crudo de México, que se han abaratado hasta 20,70 dólares por barril, según datos de El País.
El hundimiento de un 60% en 2015 y de más de un 20% en lo que va de 2016 en los precios del Brent y el West Texas, referencias en Europa y Estados Unidos respectivamente, arrastra también a la materia prima que producen y comercializan países ajenos a estas dos áreas y a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Pemex soporta costes muy inferiores a los que soportan las grandes firmas como ExxonMobil, Chevron, BP, Shell o Total
Es el caso de México, donde exporta barriles ya a 20 dólares después de haber caído el precio un 25% en los 15 primeros días del año.
Sin embargo, la productora estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ha asegurado que puede seguir exportando crudo con beneficios a estos precios. Incluso, afirma que el negocio sería rentable con un valor de 10 dólares o hasta de 7 dólares si se trata del petróleo que extrae en las aguas someras del Golfo de México, según recoge El País, con costes muy inferiores a los que soportan las grandes firmas como ExxonMobil, Chevron, BP, Shell o Total.
HACIENDA, PREPARADA PARA SOPORTAR 2016
La Hacienda mexicana, según el rotativo de Prisa, también asegura estar preparada para nuevos descensos del precio. Desde que el petróleo tocó los 40 dólares hace un año, empezó a comprar seguros para garantizar los presupuestos como si el petróleo se vendiera a 49 dólares, algo que le servirá para aguantar únicamente 2016.
De hecho, el propio presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha reconocido preocupación ante este escenario en un viaje a Oriente Medio en el que invitó a los empresarios árabes a aprovechar las oportunidades de la reforma energética mexicana.
Además, pidió una reflexión sobre las negociaciones para estabilizar la producción global de petróleo. “Es importante que productores y consumidores de energía, promovamos el intercambio de información oportuna, y trabajemos en la construcción de consensos internacionales”, aseguró Peña Nieto, según recoge El País.
Lee además:
¿Cuánto puede alargar Arabia Saudí 'su guerra' por el petróleo y controlar la OPEP?
Las 10 cosas que hay que saber de la OPEP: de su poder de mercado a la guerra contra el fracking
Las 10 cosas que hay que saber para entender el desplome del petróleo y el futuro del mercado