El Fondo Monetario Internacional redujo el pronóstico de crecimiento para México por segunda ocasión en lo que va del año
En sus proyecciones para 2015, ubica el crecimiento en 3.0 por ciento luego de ubicarlo en enero en 3.2 por ciento
- Para 2016, pasó de 3.8 por ciento a 3.5 a 3.3 por ciento
- La baja en el precio del petróleo es un factor negativo
El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo nuevamente su pronóstico de crecimiento económico de México para 2015 al colocarlo de un 3.2 por ciento a un 3.0 por ciento. Lo mismo para el próximo año en donde ajustó las cifras del 2016 de 3.5 por ciento a 3.3 por ciento.
Esta es la segunda ocasión que el FMI reajusta sus pronósticos en este año, ya que apenas el pasado 19 de enero el organismo a cargo de Christine Lagarde ajustó a la baja el pronóstico inicial de 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a 3.2 por ciento.
México arrastra debilidad en la demanda interna y una posición fiscal más restringida
En su informe de Perspectivas Económicas Globales, el FMI indicó que pese a las “perspectivas sólidas”, México arrastra “debilidad en la demanda interna y una posición fiscal más restringida que lastra el efecto positivo del crecimiento en Estados Unidos”.
Asimismo, atribuyó este nuevo recorte a la caída internacional en los precios del petróleo y las consecuencias que esto tendría sobre el gasto público.
Informó que el déficit aumentará levemente del 2.1 por ciento al 2.2 por ciento, con unas proyecciones de mejora de los precios, con una inflación de alrededor del 3 por ciento, y del desempleo, que bajará hasta rondar el 4 por ciento.
POCO CRECIMIIENTO MUNDIAL
La semana pasada, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) rebajó su proyección de crecimiento para México este año, del 3.2 por ciento estimado previamente a 3.0 por ciento.
Por su parte, los especialistas del Banco de México (Banxico), hicieron lo propio el pasado 5 de marzo. En esa ocasión los analistas redujeron su previsión de crecimiento para 2015 del 3.29 por ciento que habían pronosticado en enero a un 3.08 por ciento.
Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó el pasado 20 de febrero que el pronostico de crecimiento de 2015 del gobierno federal era de entre 3.2 y 4.2 por ciento, el cual se mantendrá ya que no hay elementos para ajustarlo, dijo el funcionario.
Para Latinoamérica, el FMI rebajó sus previsiones y pronostica que el crecimiento en 2014 se desacelerará al bajar al 0.9 por ciento, para repuntar ligeramente en 2016 hasta el 2 por ciento.
A nivel global, el FMI proyectó un crecimiento de 3.5 por ciento de la economía global en 2015 y de 3.8 en 2016, a raíz de un mejoramiento de las perspectivas de las economías avanzadas y una desaceleración de los países emergentes.
Lea también: