El efecto Trump podría ser el causante de la caída estrepitosa del peso en los últimos días

Según algunos analistas, el peso ya dejó de tener una relación directa entre su cotización y el precio del petróleo, por lo que el efecto Trump sería el factor negativo

  • Banamex prevé un alza en la tasa de interés
  • La depreciación del peso preocupa el mercado
Daniel Higa
Bolsamania | 20 may, 2016 10:01
peso mexicano

La actual depreciación del peso ha causado extrañeza entre varios analistas y operadores del los mercados, en donde no han podido descubrir por qué la moneda mexicana sigue cayendo cuando otras monedas similares mantienen una racha positiva.

Tras varias semanas en que el desempeño de la moneda mexicana contra el dólar estuvo vinculado con la evolución de los precio del crudo (si subían los hidrocarburos se fortalecía el peso y si caían se debilitaba), la correlación parece que se ha perdido.

“Antier, por ejemplo, mientras el precio de la mezcla del crudo de exportación mexicano alcanzó los 40.20 dólares por barril, su nivel más alto en siete meses, el peso descendió 0.7% para cerrar en 18.3 pesos por dólar, su nivel más débil en tres meses”, señaló Reuters.

Muchos comienzan así a ponderar otros factores para explicar la debilidad reciente del peso y uno de esos factores que podría estar moviendo al tipo de cambio, es la victoria del empresario de bienes raíces estadounidense, Donald Trump, en las elecciones primarias del Partido Republicano.

Trump se convertirá muy probablemente en unos meses en el candidato a la presidencia de Estados Unidos y esto ha puesto nerviosos a los mercados.

Muchos comienzan así a ponderar otros factores para explicar la debilidad reciente del peso

“Aunque los especialistas ven aún remota una victoria de Trump por sus posturas anti-inmigrantes, raciales y contra las mujeres, la animadversión que el empresario neoyorkino expresó contra los mexicanos desde el inicio de su campaña electoral y su oposición al libre comercio, han generado desconcierto, nerviosismo y aparentemente ya ha impactado en los mercados financieros mexicanos, entre ellos el peso” dice Reuters.

Lea también: Banco de México mantiene tasa de interés pero advierte riesgos por depreciación del peso

LA RELACIÓN PESO -TRUMP

"El peso mexicano podría estar siendo afectado por la percepción de que una vez que Donald Trump se consolide como candidato Republicano, no será positivo para México", dijeron los analistas del intermediario financiero Finamex.

Además, para Finamex el hecho de que el peso no sólo se esté debilitando contra el dólar cuando el crudo ha subido de valor, sino que lo haya hecho cuando otras monedas emergentes han ganado terreno, es prueba de que el tipo de cambio está ya resintiendo el factor Trump.

"En lo que va del año, el peso mexicano no ha logrado una apreciación a diferencia de la mayoría de las monedas emergentes", dijeron los expertos de Finamex en el reporte.

Y agregan: "hemos destacado tanto factores internos como externos para su explicación, pero claramente el mercado nos está diciendo que algo no anda bien".

Para muchos analistas e inversionistas es claro que si Trump llegase a ganar la elección presidencial en noviembre, uno de los países que más podría resentir la llegada del magnate a la Casa Blanca, desde un punto de vista económico y social, sería México.

Estados Unidos es para la segunda economía más grande de América Latina no sólo su principal socio comercial, el cual consume cerca de 80% de la totalidad de sus exportaciones, sino que representa además el lugar de residencia de cerca de 11 millones de mexicanos, muchos de los cuales viven en esa nación sin documentos.

“Esa población podría ver amenazada su estancia en ese país si Trump gana la elección presidencial”, señaló Reuters.

El inminente candidato republicano a la presidencia ha dicho que planea expulsar del territorio estadounidense a todos los trabajadores indocumentados, de México y de otras naciones.

"Claramente el mercado nos está diciendo que algo no anda bien": analistas

RELACIÓN BILATERAL EN PELIGRO

"A primera vista, las declaraciones de Trump durante las elecciones primarias implicarían que las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos se deterioren", escribieron Sergio Luna y Joel Virgen, economistas de Banco Nacional de México en un reporte.

“Claro que muchos aún ven lejana una victoria electoral de Trump. Además de que en caso de que ganara, sus medidas podrían enfrentar fuerte oposición de diversas instituciones, como el mismo Congreso de Estados Unidos, o incluso legales”, ha afirmado Reuters.

Para los expertos de Banamex, el elemento que tal vez más resentiría una presidencia adversa a México por parte de Trump, sería el tipo de cambio, que podría ser de nuevo la principal variable de ajuste para un escenario económico adverso proveniente del país vecino del norte.

"Manteniendo todo lo demás constante, un incremento en una tarifa proteccionista conlleva a una depreciación real multilateral. Así que en lugar de que anticipemos un tipo de cambio nominal al cierre de 2016 de 17.90 pesos por dólar", hemos decidido modificar nuestro pronóstico a 18 pesos por dólar en ese caso extremo.

Y “dado el reciente comportamiento del peso, anticipamos un incremento de 50 puntos base a la tasa de interés objetivo, ya sea en la próxima reunión de Banco de México, o incluso antes, en una reunión extraordinaria".

"Creemos que la decisión vendrá acompañada de la venta discrecional de dólares, ya sea antes y/o durante el anuncio de incremento de la tasa".

Finalmente, en esto coinciden los analistas de Santander, que consideran que "con las presiones actuales sobre el tipo de cambio, se tiene una elevada posibilidad de alza de la tasa de referencia por parte del Banco de México en el corto plazo, sobre todo si observamos que la paridad se aproxima nuevamente a los niveles de los 19 pesos por dólar”.

Lea también:

El peso sufre de un ataque especulativo en los mercados y su depreciación es exagerada: IMEF

El efecto Trump podría afectar notablemente al peso con una sobrerreacción: Banamax

contador