El delito sigue siendo un problema coyuntural para las empresas mexicanas
Las cifras reportadas en un reciente estudio del INEGI dan cuenta de un aumento en la victimización empresarial desde 2013.
- Más del 30 % de las empresas mexicanas fueron víctimas de delitos en 2015.
Por sectores, el INEGI asegura que en el año anterior el 40.7 por ciento del sector comercio fue víctima del delito, mientras en la industria el porcentaje llega al 31.7 por ciento y en el sector servicios al 30.4 por ciento.
En los principales resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2016, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI), se estima que el 35.5 por ciento de las Unidades Económicas del país fue víctima de algún delito durante 2015, mientras que en 2013 la cifra llegaba al 33.6 por ciento.
Atendiendo los resultados por tamaño de cada empresa, la ENVE da cuenta de una mayor afectación de los delitos en las grandes empresas con 61 por ciento, mientras el 59.9 por ciento de las medianas reportó afectaciones y el 49.9 por ciento de las pequeñas. En el caso de las microempresas, el porcentaje de afectación por delitos llega al 34,7 por ciento.
El 57.4 por ciento de las unidades económicas mexicanas consideró a la inseguridad y la delincuencia como el problema más importante que les afecta.
En el Informe se destaca que el delito con mayor incidencia sigue siendo el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes, que además presentó un incremento de 28.7 por ciento con respecto a los últimos resultados de 2013.
Por otra parte, la extorsión ha ido ganando terreno en los últimos años y ya supera al robo hormiga como el segundo delito con mayor incidencia al presentar un incremento de 34.3 por ciento con respecto del nivel presentado hace dos años.
La ENVE reveló que, en promedio, cada delito le cuesta a las empresas un total de 57,779 pesos, aumentando frente al 2013 cuando se estimaba el promedio en 55,738 pesos.
En los resultados de la Encuesta, el 57.4 por ciento de las unidades económicas mexicanas consideró a la inseguridad y la delincuencia como el problema más importante que les afecta, seguido del bajo poder adquisitivo de la población con 39.2 por ciento y la falta de apoyos del gobierno con 33.5 por ciento.
Frente a los resultados, el Gobierno mexicano sigue teniendo un reto importante para brindar mayor seguridad y así facilitar el comercio interno, teniendo en cuenta que la entrada de Trump al poder señala un cierto camino de regreso a la economía nacional para soportar las posibles políticas comerciales del nuevo inquilino de la Casa Blanca.
LEE ADEMÁS:
Alpek ve una ventana de oportunidad para aumentar su presencia en mercado europeo.