Banco de México sube tasa de interés, pero analistas pronostican aún más alzas a finales de año

Tal como se esperaba, el Banco de México subió 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria, para ubicarla en 4.75%

  • Pero analistas consideran que esto es insuficiente para equilibrar economía
  • Hay fuertes riesgos internos y externos y calculan que cierre el año en 5.75% la tasa
Daniel Higa
Bolsamania | 30 sep, 2016 08:00
banco de mexico

Como ya lo había previsto el mercado, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) aumentó en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a un nivel de 4.75 por ciento.

En un comunicado, el banco central explicó que lo anterior “busca contrarrestar las presiones inflacionarias y mantener ancladas las expectativas de inflación”.

A su vez, detalló que el “aumento al objetivo de la tasa de interés no busca iniciar un ciclo alcista, y que la Junta de Gobierno seguirá de cerca la evolución de los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazos, en especial del tipo de cambio, por su posible traspaso a los precios”.

Banxico argumentó que para los siguientes meses se espera que la inflación general anual incremente en forma gradual y cierre el año ligeramente por arriba de 3.0%.

También estimó que “para 2017, tanto la inflación general como la subyacente se ubiquen en alrededor del objetivo permanente de inflación”.

En su anuncio de política monetaria, el banco central explicó que las perspectivas de crecimiento mundial sugieren un moderado ritmo de la actividad económica; además, se redujeron los pronósticos de crecimiento para las economías avanzadas, en específico, por un ajuste a la baja en el de Estados Unidos tanto para 2016 como para 2017, aunque las expectativas para las economías emergentes mejoraron ligeramente.

“Sin embargo, el PIB de Estados Unidos muestre un repunte en el tercer trimestre del año, apoyado por el consumo privado”, dijo el banco central.

A su vez, añadió que “la volatilidad en los mercados financieros en el mundo registró un aumento importante en septiembre, luego de que en agosto pasado mantuviera niveles relativamente bajos”.

“Aumento al objetivo de la tasa de interés no busca iniciar un ciclo alcista"

Lea también: En medio de la incertidumbre global, Banco de México sube 50 puntos tasa de referencia

FACTORES EXTERNOS

Explicó que desde la reciente reunión de política monetaria, la cotización del peso frente al dólar mostró una depreciación y una elevada volatilidad, mientras que las tasas de interés en moneda nacional para todos los plazos registraron incrementos.

Lo anterior, aclaró, “condujo a un empinamiento moderado de la curva de rendimientos, así como a aumentos en los diferenciales de tasas de interés de México respecto de las de Estados Unidos”.

Y agregó: “hacia adelante, persiste el riesgo de que la volatilidad en los mercados financieros internacionales y nacionales se recrudezca. Esto, sobre todo si se agudiza el nerviosismo derivado de las posibles consecuencias del proceso electoral en Estados Unidos, cuyas implicaciones para México podrían ser particularmente importantes”.

A lo anterior, añadió, “contribuirían las medidas de normalización de la postura monetaria que se espera que la Reserva Federal adopte durante el resto del año y los meses subsecuentes, así como la posibilidad de caídas adicionales en los precios del petróleo”.

Así, dijo, “ajustó su postura monetaria para contribuir al fortalecimiento del marco macroeconómico del país y con el propósito de mantener la inflación y sus expectativas bien ancladas, lo que derivará en una mayor estabilidad financiera”.

RIESGOS INTERNOS

A su vez, detalló que la economía mexicana registró una contracción en el segundo trimestre de 2016, como resultado de que se frenó el crecimiento del consumo privado, aunado a que la inversión y la demanda externa siguieron presentando un débil desempeño.

En ese sentido, abundó, “aun cuando el sector industrial permaneció estancado, recientemente se observa cierta recuperación en diversos indicadores de la actividad productiva, tales como el IGAE y, a su interior, los servicios y la producción manufacturera, tanto automotriz como no automotriz”.

"No se puede descartar que la moneda nacional experimente depreciaciones adicionales"

Expuso que la inflación general anual se ubica por debajo de la meta permanente de 3.0%, lo que refleja la tendencia al alza gradual de la inflación subyacente, la cual se encuentra en niveles cercanos a 3.0%, así como la evolución de la no subyacente, que se sitúa en alrededor de 2.4%.

Estimó que para los siguientes meses la inflación general anual podría incrementar en forma gradual y cerrar el año ligeramente por arriba de 3.0%, en tanto que la subyacente anual aumentaría de manera paulatina a lo largo de este año, mientras que para 2017 se estima que tanto la inflación general como la subyacente se ubiquen alrededor del objetivo permanente de inflación.

“Esta previsión está sujeta a riesgos. Al alza destaca que, derivado de la incertidumbre asociada al entorno externo descrito, no se puede descartar que la moneda nacional experimente depreciaciones adicionales y que ello afecte las expectativas de inflación y el comportamiento de esta última”, dijo Banxico.

“También se podrían suscitar aumentos súbitos de precios de bienes agropecuarios, si bien su impacto sobre la inflación tendería a ser transitorio”, señaló el Banxico.

FALTAN AUN MAS ALZAS

Para algunos analistas, aunque el alza estaba prevista, fue menor a lo esperado, por lo que calculan al menos una acción similar antes de que termine el año.

Así, Grupo Financiero Banamex señaló que “un alza de 50pb simplemente cumple con lo previsto por los mercados e implica un enfoque más gradualista, reflejado en un tipo de cambio que operó a los mismos niveles de apertura después de la decisión de política”.

Y agrega: “de acuerdo con nuestro escenario central (victoria de Clinton con un 60% de probabilidad) y el eventual incremento a la tasa por parte de la Fed permanecerán vigentes; ahora anticipamos que Banxico incremente su tasa 25pb en diciembre en concordancia con la Fed”.

En esto coincide Gabriel Casillas, director de análisis de Grupo Financiero Banorte, indicó que no ha concluido el alza en la tasa de referencia del banco central y sus decisiones estarán en función del tipo de cambio y de los movimientos de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Finalmente, analistas de la firma británica Capital Economics, afirman que Banxico “está en modo “hawkish”, por lo cual esperan un aumento de 50 puntos base en diciembre y otros 50 puntos para el próximo año, para terminar el 2017 con las tasas en 5.75%”.

Lea también:

El peso se desploma y los mercados tiemblan bajo el fantasma de las elecciones en Estados Unidos

¿Subir o no subir la tasa de interés? El dilema al que se enfrenta el Banco de México

contador