La importancia de la seguridad en un préstamo personal

Los bancos prestan dinero al público, para diversos fines, como la compra o construcción de una vivienda, para la compra de bienes de consumo como un sistema de televisión, música, entre otras cosas. Los bancos también financian a las empresas, tanto en la manufactura y en los servicios públicos. Aparte de todo esto, también se extienden los préstamos personales a otros miembros de la sociedad.

Este servicio prestado por los bancos, la financiación, o más comúnmente llamados préstamos, está llena de diversos riesgos inherentes. La morosidad puede ocurrir por varios motivos, entre ellos motivos ajenos al control de los prestatarios, por ejemplo, en caso de inundaciones o tsunamis que pueden acabar con los activos del prestatario, además de dejarlo incapaz de reanudar su actividad inmediatamente. El riesgo más grave para los bancos en el proceso de crédito es el riesgo de impago del préstamo por parte del prestatario. Imagine una situación en la que ninguno de los prestatarios de los bancos devuelva los préstamos hechos en ese tiempo. Este factor podría conducir a un colapso de la industria de la banca financiera.

La actual ola de quiebras bancarias es, en buena parte, a causa del prestatario. Considerando que, en una situación ideal, cada prestatario paga el préstamo avalado por él, en la vida real, esto no sucede. Muchas veces, los prestatarios, tanto los individuos como las instituciones, no pueden mantenerse al día con sus compromisos de pago, lo que afecta el bienestar de los préstamos del banco. A veces, hay razones verdaderas por las que los prestatarios se convierten en agentes morosos.

Siendo este el caso, los bancos invariablemente, tienen en su lugar, normas y procedimientos a seguir antes de partir con el dinero prestado a un comerciante. Los bancos examinan y evalúan las propuestas de crédito, en cuanto a su viabilidad, tanto técnica como económicamente, antes de tomar la decisión de conceder un préstamo. Cada préstamo se aprecia de forma individual para determinar la solidez de la propuesta y sólo entonces, se toma la decisión de conceder un préstamo. La obtención de la garantía de préstamos es una de las garantías que los bancos ejercen para asegurar sus intereses. Entre las diversas precauciones observadas por los bancos para salvaguardar sus intereses en el proceso de préstamo, la obtención de seguridad para el préstamo concedido por ellos es una de estas precauciones.

Definición de seguridad

La seguridad, en relación a un préstamo otorgado por un banco a un prestatario, son los medios o activos de cualquier clase o descripción, que tienen ciertas cualidades, entre ellas, el valor monetario, que puede ser poseído por el banco, en el caso de incumplimiento, y se aplica a la devolución del préstamo.

Después de haber extendido el préstamo al prestatario, el banco naturalmente desea asegurarse de que el préstamo sea pagado con los correspondientes intereses. Es decir, el banco desea asegurar el préstamo. Esto se hace mediante la creación de un cargo contra el activo financiado por el banco. El tipo de cargo creado depende de la naturaleza del préstamo, y su seguridad.

Publicidad