Amazon, es una de las empresas que más ha crecido durante los últimos años, y que ofrece al cliente un servicio excelente, avalado por la vuelta de todos sus clientes, y su asiduidad en las compras. Además de eso, Amazon ofrece préstamos a pequeños negocios, de momento en EEUU y Japón. Pero esto va a cambiar a partir de este año, ya que llegarán a otros países, entre los que se encuentra España.
Este programa, se conoce como Amazon Lending, y fue fundado en 2012. A finales de 2015, ofrecerá este servicio en 8 nuevos países: Canadá, China, Francia, Alemania, India, Italia, España y Reino Unido. Los préstamos de Amazon van desde los 1.000 hasta los 60.000 euros, y en plazos de 3 a 6 meses, aunque no pueden recibirlos todos los comerciantes de Amazon, solo los que sean invitados.
¿Cómo gana Amazon?
Como es lógico, a través de los intereses, junto con un porcentaje de las ventas totales en su mercado, ya que el préstamo va destinado a obtener el inventario. Estas ventas representan el 40% del total de las ventas de Amazon. Son ya cientos de millones de dólares los que se han prestado desde 2012, y muchos de los vendedores han incluso pedido un segundo préstamo.
¿Cómo se puede acceder a estos préstamos?
Amazon utiliza algoritmos internos para elegir a los vendedores, en base a la frecuencia con la que se ejecutan fuera de stock, la popularidad de sus productos y sus ciclos de inventario.
Pero no es Amazon el único que recurre a esta forma de captar proveedores, otros minoristas como eBay, PayPal y Alibaba también están recurriendo a este tipo de créditos. Concretamente, Alibaba ha emitido 64,42 billones de dólares en este tipo de programas, y el índice de morosidad es del 1,5 %. PayPal ha proporcionado más de 500 millones de dólares en capital desde septiembre de 2013, con un desembolso medio de 2 millones de dólares por día.
Desde Reuters han entrevistado a algunos de estos distribuidores, y estos hablaron de tasas de interés en Amazon que van desde 6 a 14%, no mucho más lejos de préstamos de bancos y tarjetas de crédito. Otros afirman que tardaron en recibir el préstamo 5 días. A veces el problema no es el tipo de interés, sino el tiempo de esperar hasta que se acepta la petición por parte de otras empresas.