Poco a poco más entidades se están adhiriendo a la Línea de avales ICO -anticipos empresas y autónomos con entidades locales. Esta iniciativa tiene como finalidad la concesión de avales a las Entidades de Crédito para garantizar los impagos de facturas endosadas por las empresas y autónomos, correspondientes a obras y servicios prestados a Entidades Locales.
Según consta, el importe total es de 3.000 millones de euros de aval, aunque podrá ser ampliado hasta el límite del 25% del importe anual de las entregas a cuenta de la Participación en los Tributos del Estado del año 2009 (PTE 2009) cuya cuantía es de 14.540 millones de euros.
En cuanto a las condiciones, el importe máximo por entidad se ha estipulado en el 25% de la PTE 2009 que le corresponda y está dirigido a clientes, Autónomos y empresas, con independencia de su tamaño, que dispongan de facturas o certificaciones correspondientes a obras o servicios realizados ante las Entidades Locales que hayan sido entregados antes del 23 de abril de 2009.
Modalidad de endoso
Según explica el ICO, el endoso será realizado mediante:
- modalidad de confirming (cuando la Entidad Local tenga una Línea de confirming en la Entidad de Crédito)
- Acuerdo de Cesión, su notificación fehaciente a la Entidad Local, y la consiguiente toma de razón por ésta.
En el segundo caso, para que la Entidad de Crédito proceda a realizar el endoso, el cliente debe disponer de los dos Anexos siguientes:
ANEXO I: Certificación del Secretario/a de la Entidad Local, de acuerdo con el informe que expida el Interventor/a o el Tesorero/a de ésta, por el que se ha producido el reconocimiento de la obligación a cargo de la misma.
ANEXO II: Notificación fehaciente a la Entidad Local de cada Acuerdo de Cesión efectuado por la empresa o autónomo y la ENTIDAD DE CRÉDITO con la consiguiente Toma de razón por parte de la Entidad Local.
Los modelos de los Anexos I y II se pueden descargan en esta página web.
En cuanto a los plazos para efectuar cesiones de derecho de cobro (endosos), se podrán acoger a esta línea de avales las cesiones de derecho de cobro realizadas por los autónomos y empresas a la Entidad de Crédito entre el 23 de abril de 2009 y el 31 de julio de 2009, ambos inclusive.
El Importe de endoso máximo por cliente será de hasta el 100% de la factura o certificación, con el límite de 300.000 euros (IVA incluido), computable en una o varias facturas o certificaciones.
El tipo de descuento del Endoso por la Entidad de Crédito tendrá un máximo de un 5% sobre el importe de la factura o certificación de obra o servicio (IVA incluido), que se descontará de una sola vez en la fecha del endoso.
Al 6 de mayo de 2009, éstas son las entidades adheridas:
- BBVA
- Santander
- Banco Sabadell
- Caja Murcia
- Deutsche Bank
- Banco Guipuzcoano
- Caixa Manlleu
- Lico Leasing
- Ruralcaja
- Caja Rural de Canarias
Consultar otras Líneas ICO, aquí.