De acuerdo con una encuesta realizado por el Banco Central Europeo, los bancos comerciales de la zona del euro prevén relajar las condiciones para otorgar créditos a las empresas y familias en el cuarto trimestre del año.
A su ves el BCE muestra cautela y advierte de que el endurecimiento neto acumulado durante las turbulencias financieras todavía no ha comenzado a cambiar de tendencia y sigue siendo importante.
Según el BCE, durante el tercer trimestre de 2009 el porcentaje neto de bancos que informó un endurecimiento de los estándares de crédito aplicados a los préstamos y líneas de crédito a empresas se redujo considerablemente hasta el 8%, en comparación con el 21% del segundo trimestre de 2009.
Asimismo, la cantidad neta de bancos que dio a conocer un endurecimiento de las condiciones para conceder créditos a los hogares, hipotecarios y de consumo cayó en el tercer trimestre hasta el 14 y el 13%, respectivamente, frente al 22 y 21% del trimestre anterior.
Actualmente los bancos consultados tienen una percepción de riesgo menor en relación con la actividad económica general y con el mercado inmobiliario en lo que respecta a los créditos hipotecarios. Además, la demanda de créditos de las empresas se contrajo en el tercer trimestre, sobre todo, por la caída de las necesidades de financiación para inversiones fijas.