Ya hemos visto que cuestiones debemos tener en cuenta a la antes de contratar un crédito bancario. Ahora vamos a ver cuales serán los pasos a dar en la contratación del mismo.
Si estamos necesitando contratar un crédito personal, la primera información quizás la tengamos a través de la publicidad que realizan las entidades de crédito, promocionando sus productos, ya sea a través de sus páginas Web o en los distintos medios de comunicación.
Pero lo más recomendable es solicitar a las entidades información detallada sobre las condiciones particulares del crédito en el cual estamos interesados.
Otro punto importante a tener en cuenta, es que si usted tiene la condición legal de consumidor y el préstamo o crédito está comprendido entre 150 y 20.000 euros usted tiene derecho a pedir a la entidad una oferta vinculante por escrito en la que se expliquen con detalle todas las condiciones financieras.
Esta oferta vinculante, que la entidad está obligada a entregarle en los créditos al consumo citados y que es completamente gratuita, evitará posibles confusiones derivadas de la negociación verbal. Durante el plazo que dure la oferta, que salvo circunstancias extraordinarias no podrá ser inferior a diez días hábiles, usted tendrá en su manos toda la información importante del futuro contrato y podrá decidir si le conviene o no.
Existen otros préstamos personales en los cuales no esta la posibilidad de exigir dicha oferta vinculante. Algunas entidades estarán dispuestas a hacérsela, pero debe tener en cuenta que la entidad podría cobrarle alguna comisión por emitir esa oferta vinculante, con lo cual lo más conveniente es consultarlo con anticipación.