Si bien conseguir un crédito no era una tarea demaciada complicada, en los momentos actuales que estamos viviendo lo complicado es conseguir buenas oportunidades de acceder al crédito en buenas condiciones de financiación, ya que hay muchas entidades que se aprovechan de la situación de cada cliente.
Hay ciertos requisitos que debemos cumplir para que la entidad de credito pueda otorgarlo, y es precisamente el banco o la caja de ahorros quien decidirá si nos da el dinero o no.
La entidad bancaria estudiará la situación particular de cada clientes antes de conceder un crédito, con lo cual evaluará varios aspectos, entre los cuales se encuentran los siguientes:
- Situación en las listas de morosos, como Asnet -Equifax o RAI
- Periodicidad de los ingresos recibidos
- La situación financiera actual del cliente, por ejemplo si posee otras deudas, prestamos personales, tarjetas de crédito, etc.
- Si tiene o no su nomina domiciliada, lo cual aumenta la posibilidad de que se le conceda el crédito
- Las cuotas mensuales a pagar no pueden superar el 40% del ingreso recibido a fin de mes
- La presentación de avalistas individuos, sean internos o externos
- Si los históricos de préstamos anteriores están limpios
- Si uno es profesional, lo ideal es tener ingresos mayores a los mínimos sugeridos.
- Si esta dispuesto a contratar un seguro de amortización del crédito.
De esta forma, la entidad tendrá en cuenta, el monto, la estabilidad y el cumplimiento de periodicidad de nuestros ingresos, con lo cual serán especialmente tenidos en cuenta si son altos, fijos y no hay atrasos en la acreditación mes tras mes.
Cabe destacar que aunque el cliente cumpla con estos requisitos, la entidad será quien decida a quien le prestará el dinero, lo cual depende mucho de cada banco, de acuerdo a la rigurosidad que tenga.
También debemos tener en cuenta que algunas de las causas para que un banco no conceda un préstamo son la falta de avales, no cumplir con los requisitos programados, carecer del poder adquisitivo suficiente para responder de él o estar en situación de desempleo.
Asimismo, entre la documentación que se suele pedir en las entidades crediticias se encuentra la siguiente:
- Comprobante de destino de los fondos solicitados, como una factura pro forma. (estudios, viaje, vehículo, etc.)
- NIF del/los solicitantes
- Documento Nacional de Identidad o tarjeta de residencia
- Última declaración de la Renta y Patrimonio
- Justificante de ingresos trabajadores dependientes: últimas 2 nóminas
- Justificante de ingresos trabajadores autónomos: última declaración del IRPF e IVA y último recibo del IAE.
- Si tiene otros créditos vigentes, información sobre los mismos.
- Declaración de bienes (en algunos casos)
Otra posibilidad que podemos tener en cuenta, aunque dependerá de las situaciones de cada persona, es conseguir un Préstamo entre Familiares o Amigos, una forma menos convencional de obtener dinero, pero que en general nos brinda mayor seguridad y mejores condiciones al devolver el capital prestado.
Esta ultima opción suele ser una alternativa posible y ventajosa de obtener un crédito barato, ya que en algunos casos suponen devolucion con intereses muy reducido o interes 0%.
11 responses to “¿Como conseguir un crédito?”