Bolsamania

Whitmarsh: «Seguramente Bernie es mejor político que yo»

Desde hace tiempo, la Fórmula 1 aparenta ser un ‘Gran Circo’ únicamente para la galería. La recesión económica ha afectado a todos los deportes y el de las cuatro ruedas no ha sido una excepción. A este respecto habló de manera bastante clara el ‘team principal’ de McLaren, Martin Whitmarsh. “Al menos siete de los once equipos están en modo supervivencia”, denunció en los micrófonos de la ‘BBC’. Sus palabras no deben caer en saco roto ya que, de tener razón, varias escuderías podrían correr la misma suerte de HRT, lo que pondría en serio peligro la disputa del Mundial que está cerca de comenzar.

with

El componente de McLaren explicó la situación de la siguiente manera: “Hemos intentado tomar medias, pero algunos equipos tendrán muy complicado encontrar un modelo de negocio sostenible a medio plazo. Es muy difícil hablar de medidas a medio y largo plazo cuando está en juego la supervivencia a corto plazo”. Todo hace indicar, pues, que la gallina de los huevos de oro ha perecido y que el futuro se presenta gris para las marcas menos poderosas. No hablamos, por supuesto, de Red Bull, Ferrari, Mercedes o la propia McLaren. Estos serían los cuatro fabricantes que Whitmarsh deja fuera de la posible ruina financiera.

Ecclestone se ha empeñado en los últimos tiempos en asegurar que todas las escuderías disponen de un sólido respaldo económico. Como viene siendo habitual, sus palabras hay que cogerlas con alfileres. “Sabemos cómo está el mundo de la publicidad. Se cotiza claramente a la baja y todos tienen problemas para cerrar sus presupuestos”, agregó el componente de la marca inglesa. Y es aquí cuando el británico sacó el fusil para atacar sin miramientos al patrón de la Fórmula 1: “Ha hecho un gran trabajo, pero para los que tienen los derechos comerciales de la F1. Este deporte genera mucho dinero, pero la mayor parte del mismo no revierte en el deporte. He intentado invertir esta situación pero no he tenido el éxito esperado. Seguramente Bernie es mejor político que yo”.

Sea como fuere, sería una lástima que las denuncias del ‘team principal’ de McLaren tuvieran que ver más con una lucha de poder que con las necesidades reales del deporte. No podemos olvidar Whitmarsh es presidente de la FOTA, por lo que sus declaraciones tienen un valor doble. Lo que está claro es que es urgente que se adopten medidas para frenar este dispendio sin fin que a veces es la F1. La supervivencia de la competición está en juego.