VW Golf R. El sustituto del GTI
|Que el Golf GTI es un coche de primera categoría, potente y veloz, es un hecho. Pero ahora gracias a 300 caballos y a una serie de tecnicismos, el nuevo Golf R comienza a desbancar al GTI. Su historia se remonta a unos diez años atrás.
Desde hará unos once años que el Volkswagen Golf R es competidor directo del icono GTI. En 2003 salió al mercado el Golf IV R32 con 241 caballos de potencia, aspecto que se ha visto incrementado únicamente en 59 caballos una década después. Pero en la actual versión R no se trata tan solo de potencia, son temas de reducción de peso y agilidad los que aquí entran en el juego. Porque menos peso equivale también a más potencia. El nuevo Golf R con sus 1.476 kilogramos tiene un peso de 45 kilogramos menos que sus predecesores, lo que vienen a ser 4,92 kilogramos por caballo de potencia.
Esto significa una aceleración a los cien kilómetros por hora en 5,1 segundos. Junto a la tracción a las cuatro ruedas y sus 300 caballos las reacciones al motor sobrecargado de cuatro cilindros no se dejan esperar. La prestación de potencia es contínua e inmediata.
Pero no todo es potencia, el nuevo Golf R es un vehículo muy ágil. La tracción es básicamente delantera pero gracias al sistema de tracción a las cuatro ruedas Haldex 5 ésta es capaz de enviar el 100 por cien de la potencia en caso de necesidad y en apenas unos milisegundos a un solo eje. Ésta tecnología conlleva implícitamente entre otros menor consumo, 7,1 litros cada cien kilómetros. El predecesor consumía 1,4 litros más.
Ópticamente el nuevo R tiene también un estilo propio. Es el primer R con cuatro tubos de escape, no obstante estilísticamente tienen propiedad. La zaga tiene un tono a BMW M. Éstos dos aspectos qualitativos del nuevo Golf R son cosas que el cliente, mayoritariamente por encima de los 35 años, agradece. Comparado con el Golf el R esta más cerca del suelo, en concreto es 20 milímetros más bajo.
El Golf R se puede obtener opcionalmente con muchas más características que le darán más deportividad. Distintos modos de conducción desde Eco hasta deportivo, amortiguadores variables o una carrocería aún más deportiva. La versión más cara tendría un precio de 38.350 euros.
Foto: autoblogger