Volvo presenta un detector de ciclistas con sistema de frenado automático
|
Dejando a un lado el debate sobre la inseguridad de las ciclistas o la pobre infraestructura existente para ciclistas en algunas ciudades españolas, lo cierto es que la circulación de un ciclista está casi catalogado como un deporte de alto riesgo dadas las cada vez más frecuentes y numerosas lesiones (e incluso, fallecimientos) que sufre este colectivo. Desde los respectivos ayuntamientos se intenta potenciar el denominado carril bici o incluso desde la DGT campañas de sensibilización vial, pero a día de hoy ningún fabricnate se ha interesando por una solución más tecnológica a este problema.
Eso es lo que ha cambiado durante este Salón del Automóvil de Ginebra 2013, donde Volvo ha aprovechado para presentar un sistema de detección de ciclistas que incorporará en sus vehículos. El sistema es bastante sencillo; en los vehículos de Volvo se incluirá un radar para detectar objetos en la parte frontal del vehículo acompañado de una cámara para identificar el tipo de objeto.
Si este sistema detecta que se trata de un peatón o un ciclista, el sistema frenará de manera automática para evitar cualquier posible atropello. No se trata de una medida que nos pille por sorpresa puesto que Volvo ya se interesó en el pasado por un sistema similar cuando implantó la detección de peatones (incluyendo un airbag para peatones). Ahora, simplemente mejora el sistema añadiendo la posibilidad de detectar ciclistas.
La intención de Volvo pasa por incluir este nuevo sistema de seguridad vial en sus vehículos Volvo V40, Volvo S60, Volvo XC60, Volvo V70, Volvo XC70 y Volvo S80 a partir del próximo mes de mayo de 2013. Sin duda, una buena noticia que probablemente salvará la vida de muchos ciclistas.
Fuente: Auto Ocasión