Volvo revoluciona el coche eléctrico: paneles recargables en lugar de baterías
|La marca sueca Volvo ha presentado un hallazgo que podría suponer una auténtica revolución dentro del mundo de los coches eléctricos. la idea consiste en sustituir las clásicas baterías, pesadas y voluminosas, por un sistema de paneles recargables distribuidos por la carrocería del coche.
Pero no se trata de insertar la baterías en la carrocería sino que las baterías de estos vehículos podrían ser los componentes de la carrocería, todo gracias a un material «milagroso», un sofisticado compuesto de polímero con fibras de carbono, elementos nano estructurados y supercondensadores. Un material capaz de almacenar la energía que requiere el motor y que rebaja el peso del vehículo en un 15 %.
¿Cómo funciona?
Este compuesto ha sido desarrollado a través de un proyecto financiado por la Unión Europea en el que han participado investigadores del Imperial College de Londres e ingenieros del fabricante sueco. Han sido necesarios más de tres años de trabajo para verlo finalmente diseñado y en fase de pruebas.
Los paneles recargables se reparten por todo el coche: en el techo, las puertas, el capó e incluso el suelo. Todos ellos acumulan la energía, tanto la generada por el propio sistema de recuperación del vehículo como la que procede de una toma de corriente externa.
Las dos claves del éxito son, por una parte, la maleabilidad y adaptabilidad de este material con el consiguiente ahorro de espacio, y por otra su altísima capacidad de almacenamiento de energía, lograda gracias a la innovadora tecnología utilizada en su elaboración.
El primer prototipo se ha probado sobre la plataforma de un Volvo S80 de Volvo. Los resultados hasta el momento han sido esperanzadores: se ha logrado una autonomía de 130 kilómetros, según los datos del fabricante sueco. Si los próximos tests son positivos y se confirma el hallazgo, podríamos estar ante otro pequeño salto adelante, un verdadero hito en la tecnología del coche eléctrico.
Fotos – caranddriverthef1.com