Volvo P1800 de 1962, el coche de El Santo
|El Santo fue una de las series de TV más famosa de los años 60. Su protagonista, Simon Templar, interpretado por un joven y elegante Roger Moore que se paseaba en casi todos los episodios con un Volvo P1800 de color blanco. Un modelo que acabó convirtiéndose en un mito.
Antes de que el proyecto de El Santo se pusiera en marcha, los productores de la serie se dedicaron a buscar un patrocinador para el vehículo que el protagonista conduciría en la ficción. La idea era conseguir un vehículo gratis para la serie a cambio de la publicidad que reportaría al fabricante el hecho de aparecer en la pequeña pantalla.
El acierto de Volvo
El primer nombre que se barajó fue Jaguar, en concreto el modelo E-Type. Sin embargo, la marca británica declinó amablemente la invitación: no solo no necesitaban publicidad sino que incluso pensaron que uno de sus vehículos saliera en la tele conducido por un personaje de dudosa reputación, a medio camino entre héroe y villano, podría mermar su prestigio.
No hace falta decir que erraron en sus cálculos. Y Volvo se aprovechó de ello.
Así, El Santo apareció por fin en televisión en el año 1962 conduciendo un Volvo P1800 de color blanco, diseñado por Pelle Petterson, que estaba llamado a ser uno de los coches más famosos de la historia de la tele.
En realidad, Volvo proporcionó dos coches a la serie: uno para el rodaje en estudio y otro para las tomas en el exterior. Tanto gustaron que algunas de las personas que trabajaban en la serie, incluido el propio Roger Moore acabaron comprándose uno. El de Moore además del mismo color que el que conducía en la ficción.
Entre 1960 y 1973 se produjeron en total casi 48.000 unidades del Volvo P1800. Aunque dejara de fabricarse, su diseño resultó muy influyente en el diseño de los futuros modelos de la marca sueca.
Con motivo del 50º aniversario de este modelo, en el año 2010 el P1800 recibió un sentido homenaje en Francia. En él, se pudieron reunir cincuenta ejemplares, la mayoría de ellos en manos de coleccionistas privados, muchos de ellos mitómanos encantados de tener en sus garajes y sacar a pasear de vez en cuando el coche de El Santo.
Fotos – Auto Geek Online