Volvo desarrolla un sistema de aparcamiento autónomo sin conductor
|
No es la primera vez que vemos algo así, pero sí que parece que empieza a tomar forma: coches que se aparcan solos. Así lo vimos hace unos meses con el denominado Audi Piloted Driving, un sistema desarrollado por Audi y presentado durante el pasado CES 2013 en la cual se nos mostraba cómo un coche se aparcaba de manera autónoma en un parking. Algo así es lo que nos propone en esta ocasión Volvo, un sistema de aparcamiento autónomo.
El funcionamiento de este sistema es muy sencillo: el vehículo se encarga por sí solo de buscar plazas libres y aparcar con total seguridad. Para ello, interactuará de forma segura y sin problemas con otros vehículos y peatones que se encuentren en el parking. La misión de nosotros, como conductores, será la de conducir el vehículo hasta la entrada del parking y, más tarde, recogerlo en ese mismo lugar. La tecnología ha recibido el nombre de Vehicle 2 infraestructure y basa su funcionamiento en transmisiones de la infraestructura vial del coche y el usuario que usa el teléfono móvil para efectuar la orden de aparcar el coche autonómamente.
En ese momento, el vehículo empezará a usar sus sensores para localizar y circular por sí solo hasta una plaza que se encuentre libre. En este último aspecto resulta crucial dos aspectos tecnológicos de los vehículos Volvo; la propia conducción autonóma con detección de obstáculos así como el frenado automático en caso de posibilidad de riesgo de colisión.
Pese a lo avanzado que se encuentra esta nueva tecnología, no será hasta finales del año 2014 cuando los primeros esbozos de este nuevo sistema de aparcamiento vean la luz. De hecho, está previsto que el nuevo Volvo XC90 sea el primer vehículo elegido para contar con este sistema. Por el momento tendremos que conformarnos con este vídeo demostrativo que ha publicado Volvo:
Fuente: Onda Cero