Volvo AstaZero: el circuito más seguro
|La mayoría de los circuitos de competición están concebidos para poner a prueba la velocidad y rendimiento de los vehículos y la habilidad de sus pilotos. Pero el circuito de Volvo AstaZero de Goteborg (Suecia) no es uno de ellos. Este es un circuito concebido para probar y desarrollar tecnologías destinadas a mejorar la seguridad vial y lograr coches cada vez más seguros y fiables.
En Volvo se han marcado un ambicioso objetivo para el año 2020: lograr que no se registren accidentes con muertos ni heridos en los que un vehículo nuevo de la marca sueca aparezca implicado. Loable, pero también utópico. En todo caso, el fabricante ya trabaja duro en él junto a la Universidad Tecnológica de Chalmers de Goteborg y el Instituto de Investigación técnica de Suecia.
El factor humano
Así, con una inversión de 500 millones de coronas suecas (unos 54 millones de euros), Volvo ha inaugurado este mes el circuito AstaZero, que ya había sido presentado hace dos años: la gran pista de pruebas en la que se realizarán innumerables tests de seguridad en situaciones relaciones de conducción.
El circuito, que ya ha podido ser probado por algunos pilotos de campanillas como el mismo Fernando Alonso, reproduce con todo detalle los posibles escenarios que se dan tanto en el entorno urbano como en carretera abierta: carreteras, autopistas de varios carriles, cruces de caminos, rotondas… En ellos, coches conducidos por robots reproducirán situaciones de riesgo para que lso técnicos puedan estudiar las formas de evitarlas o de minimizar sus consecuencias.
Según los estudios realizados por Volvo, las principales causas de accidente no son ni el estado del asfalto ni las condiciones meteorológicas, sino el factor humano. Ahí es donde hay que invertir todos los esfuerzos. Esperemos que valga la pena.
Fotos – Motor Pasion