Bolsamania

Volterio: un revolucionario cargador inalámbrico para coches eléctricos

Estamos cansados de oír que los vehículos eléctricos son el futuro, pero cuesta leer noticias sobre avances en el asunto de la recarga rápida. Muchas empresas llevan tiempo trabajando en la carga inalámbrica, aunque hasta la fecha estos sistemas suelen ser ineficientes y cargan los vehículos con lentitud. Pero todo eso puede cambiar gracias a una modesta startup llamada Volterio.

Esta empresa ha diseñado un «robot de carga totalmente automático». Este combina la comodidad de un cargador inalámbrico con la velocidad de una conexión por cable. La idea es bastante sencilla, ya que la solución de carga consiste en un receptáculo montado debajo de un vehículo y un cargador robótico instalado en el suelo de un garaje. Todo lo que los propietarios deben hacer es estacionar sobre el cargador. Después, los dos componentes se conectarán automáticamente y comenzarán a cargar el vehículo. Así de fácil.

Dado que alinear los componentes sería complicado, las dos unidades comunican su ubicación y el robot de carga montado en el suelo puede corregir desviaciones de hasta 30 centímetros con respecto a la posición de estacionamiento ideal.

A la venta en 2024

Esta solución de carga ofrecida por Volterio estará inicialmente dirigida a los hogares. Y podrá proporcionar 22 kW de potencia. Además, la unidad de carga se puede colocar simplemente en el suelo del garaje. Por su parte, el receptáculo se puede instalar en vehículos eléctricos existentes.

También hay planes para una solución de carga rápida destinada a estacionamientos, estaciones de recarga y lugares de trabajo que operan una flota de vehículos eléctricos. Esta versión del cargador robótico sería similar, pero proporcionaría una capacidad de carga de más de 50 kW.

Afortunadamente, el cargador robótico ha superado la fase de prototipo y podría entrar en producción pronto. Todo gracias al acuerdo entre Volterio y Continental Engineering Services. Podría estar todo listo a mediados de este año para iniciar su comercialización en 2024. Un proyecto ilusionante.

Fotos – Volterio