Volkswagen se retira del WRC
|La marca alemana abandona el campeonato mundial de rallyes después de cuatro años de dominio absoluto
Cuando los aficionados al mundo del rally todavía no han acabado de digerir la noticia de la ausencia de Audi en las próximas temporadas, ahora tienen que afrontar otra mala noticia: Volkswagen dice adiós al WRC.
Cuatro años de éxitos, de 2013 a 2017, copando el campeonato de constructores y coronando al piloto francés Sébastien Ogier como campeón del mundo y digno sucesor del anterior campeón, el laureadísimo Sebastien Loeb. El éxito del equipo Volkswagen Motorsport es incuestionable, por eso cuesta todavía más entender esta decisión.
¿Una consecuencia del Dieselgate?
Pero existe una explicación, y todo apunta a que el equipo Volkswagen del WRC es una nueva víctima del escándalo del Dieselgate.
El fabricante alemán se ha visto obligado a reajustar sus presupuestos y renunciar a no pocos proyectos después de las cuantiosas sanciones económicas a las que ha tenido que hacer frente, especialmente en Estados Unidos. La cifra estimada ronda los 23.000 millones de euros.
En este sentido se especulaba con la posibilidad de que el grupo Volkswagen lanzara hasta 30 coches eléctricos antes de 2025 con unas previsiones de ventas entre 2 y 3 millones unidades al año. Ahora los alemanes se están centrando en lavar su imagen e invertir todos sus esfuerzos en el mercado de vehículos eléctricos. No hay espacio para los rallyes.
El futuro de Ogier
Para los pilotos oficiales de VW Motorsport la noticia abre un nuevo e incierto escenario. Seguramente ni Jari-Matti Latvala ni Andreas Mikkelsen tendrán problema alguno en encontrar hueco en alguno de los equipos que aún siguen en el WRC. El mercado se ha revolucionado de repente.
Un caso diferente es el del tetracampeón mundial Sébastien Ogier, que ya se ha sentado a escuchar las ofertas de Ford, Toyota y Hyundai. E incluso de su anterior equipo, Citroën, en el que pasó tantos años a la sombra del gran Loeb.
Fotos – Motorsport.com