Bolsamania

Volkswagen Polo R WRC, así es la nueva alternativa para el Mundial de Rallyes

Mientras el equipo Volkswagen Motorsport se preparaba durante dos años disputando el WRC con el Skoda Fabia S2000, la marca alemana desarrollaba el Volkswagen Polo R WRC con el que competirá en el próximo Mundial de Rallyes. Un arduo trabajo de 17 meses que al fin ha visto la luz el pasado sábado en Montecarlo, lugar elegido para la presentación del coche y de los tres equipos de piloto y copiloto que pelearán por el Mundial de Pilotos y de Constructores.

No será una tarea fácil. El Volkswagen Polo R WRC es nuevo en estas lides y no se sabe cual será su potencial real frente a coches más veteranos y que ya han demostrado sobradamente sus grandes prestaciones, algo que todavía está por ver en el Polo. El Citroën DS3 WRC, actual campeón, y el Ford Fiesta RS WRC serán sus rivales a batir, sin dejar de lado al Mini John Cooper Works WRC que también contará con un año más de experiencia en el Mundial.

Jari-Matti Latvala, Sebastian Ogier y Andreas Mikkelsen intentarán sacar todo el provecho posible del exhaustivo trabajo realizado por Volkswagen sobre el Polo R WRC. Un trabajo que no fue en absoluto sencillo ya que partían de cero a la hora de crear una máquina capaz de competir al más alto nivel en esta especialidad tan complicada. Tan de cero partían que de las aproximadamente 3.000 piezas que componen el coche (sin incluir motor y transmisión) 1.360 han sido diseñadas desde cero.

Volkswagen empleó la más avanzada tecnología a la hora de diseñar el Polo, sometiendo a cada componente del coche a un exhaustivo proceso de mejora sistemática siguiendo un programa de test muy rigurosos. El diseño asistido por ordenador en primer lugar y el túnel del viento y la cámara simuladora de condiciones de altitud de Volkswagen más tarde le fueron dando forma al vehículo. Un coche que después fue testado y pulido por los probadores y pilotos de la marca alemana.

En mayo de 2011 se presentó el primer prototipo del Polo R WRC, conocido como coche cero y que fue constantemente evolucionado y testado hasta llegar al definitivo modelo con el que correrán en Montecarlo Latvala y Ogier.

El resultado es un espectacular coche propulsado por un motor de cuatro cilindros en línea, con turbocompresor e intercooler, con una cilindrada de 1.600 cc. El corazón del Polo es capaz de desarrollar una potencia máxima de 315 CV a 6.250 rpm con un par motor de 425 Nm a 5.000 rpm. La tracción es permanente a las cuatro ruedas con diferencial autoblocante multidisco en los ejes delanteros y traseros y la transmisión es secuencial de seis velocidades.

Las prestaciones del nuevo Polo R WRC son realmente espectaculares. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 3,9 segundos, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h (dependiendo de la relación de transmisión).