Volkswagen aumenta beneficios y su presidente se baja el sueldo
|
Inusual movimiento en el ámbito empresarial: una compañía aumenta sus beneficios y al mismo tiempo su presidente se baja el sueldo. Eso es lo que ha sucedido con el Grupo Volkswagen (que incluye marcas como Volkswagen, Audi, Seat, Porsche, Skoda, Lamborghini, Bentley, Bugatti, Scania o MAN), que el pasado año 2012 tuvo un beneficio neto de 21.717 millones de euros aumentando en un 40,9% el beneficio registrado en el año 2011.
Cifras más que positivas, más aún si tenemos en cuenta que ha supuesto un récord mundial para el Grupo Volkswagen en lo que respecta a beneficios. Mientras, sigue manteniendo su liderazgo en Europa con la marca Volkswagen, marca más vendida en todo el mercado europeo con una ventaja más que notable con respecto a su más inmediata seguidora, Ford.
Al mismo tiempo hay que destacar un movimiento realizado por Martin Winterkorn, el presidente del Grupo Volkswagen: ha disminuido su sueldo. Durante el año pasado percibió 14,5 millones de euros, un 17% menos que respecto al año 2011. Esto tiene su explicación en una de las medidas que tomó la cúpula directiva de limitar la retribución variable de la directiva afectando, de este modo, no sólo al presidente sino a la totalidad de los nueve miembros del comité de dirección del Grupo Volkswagen que únicamente percibieron 56 millones de euros en remuneraciones en 2012 frente a los 70 millones percibidos en el año 2011.
Sin duda, todo un ejemplo de gestión por parte del Grupo Volkswagen fijando, entre otras cosas, que sólo se perciba el bonus si el beneficio operativo supera los 5.000 millones de euros salvaguardando de este modo un posible revés en los beneficios del grupo. No parece que vaya a ser el caso ya que las primeras previsiones del Grupo Volkswagen de cara a este año 2013 preven que se mantenga el beneficio operativo a un nivel similar del año 2012.
Fuente: Autocasión