Bolsamania

La venta de coches en España, muy por encima que en Europa

concesionario coches espana
Hace unas semanas nos hacíamos eco de los datos de ventas registrados en mayo de 2014, donde en España se obtuvo un crecimiento de casi el 17% con respecto a mayo de 2013. El motivo no es otro que el Plan PIVE 5 que ha supuesto un importante impulso para la venta de vehículos junto a los primeros atisbos de recuperación económica que se están dando en nuestro país. Eso sí, un crecimiento que se espera que continue durante todo el año, más aún después de que se confirmase el nuevo Plan PIVE 6 que permitiría alcanzar, presumiblemente, casi las 900.000 unidades matriculadas en todo 2014.

Ahora bien, ¿cómo se encuentra el mercado europeo? Los datos no pueden ser más abrumadores. Con tan sólo ver los datos de mayo observamos que en la UE hubo un total de 1.093.448 matriculaciones lo que supone un incremento del 4,5%. En el acumulado del año, la UE registra un total de 5.431.921 unidades matriculadas lo que supone un aumento del 6,9% en total.

Comparando estos datos con los registrados en el mercado español, las diferencias son más que significativas; en mayo hubo 82.843 matriculaciones (aumento de casi el 17% mientras que en el acumulado del año se ha matriculado 364.784 unidades lo que supone un aumento del 16,3%. Dicho de otro modo, el aumento en España es de un 10% superior al de la media de la Unión Europea.

Las causas son claras; por un lado los Planes PIVE que han permitido revitalizar el mercado de ventas (al tiempo que se renueva el parqué automovilístico español) así como la situación previa de la que partía España. El mercado de automóviles había tocado techo (por abajo) y lo fácil era crecer, tal y como se ha visto en lo que llevamos de 2014. Comparando España con otros países de la UE, vemos como Italia ha caído un 3,8% en mayo, Alemania apenas sube el 5,2% o el Reino Unido tiene un incremento superior con el 7,7%. Sin duda, hay motivos para la esperanza y creer en la recuperación de la economía española y, por supuesto, del mercado de automóviles.

Fuente: Nota de prensa