La venta de coches usados crece un 4,5% en el primer semestre de 2014
|
Este primer semestre de 2014 se ha caracterizado por el repunte en las ventas de automóviles nuevos, con una previsión cuanto menos optimista puesto que todo apunta a que se llegará a los 900.000 nuevos vehículos matriculados en el cómputo final del año. Tampoco hay que perder de vista que uno de los últimos datos que nos llegaba del mercado es que se se demandaban más coches usados de los que había en el mercado.
Ahora, los datos que nos facilita el Instituto de Estudios de Automoción (IEA) nos indican que en el primer semestre de este 2014 se ha alcanzado un total de 817.752 ventas de vehículos usados, lo que supone un incremento del 4,5% con respecto al mismo período de 2013.
Jaume Roura, presidente de Faconauto, decía lo siguiente acerca de los datos de vehículos usados: «Se está notando un parón en el mercado de vehículo usado, sin duda debido a que las matriculaciones de coches nuevos llevan ya varios meses comportándose muy bien y mostrado crecimientos de dos dígitos. Parece que, en cuanto se dan las condiciones, los compradores vuelven a optar por estrenar coche. Coincide con esto el hecho de que los precios de los coches usados están subiendo con fuerza y con que se sigue notando cierta falta de stock de usados en el mercado profesional.»
Asimismo, el estudio también indica que el valor residual (valor de depreciación de un vehículo teniendo en cuenta edad, kilometraje e imagen de marca) de los coches se situó en 8.450 euros, siendo el precio medio de adquisición 11.492 euros, según los datos facilitados por Coches.net.
En cuanto a los vehículos de ocasión selectivo, coches con menos de diez años de antigüedad, se registró un totla de 355.838 ventas, lo que supone un 2,4% menos que el año pasado. El aumento de las ventas en los nuevos vehículos ha hecho, también, que se reduzca la relación de ventas entre vehículos usados y vehículos nuevos, siendo ahora de 1,8 a 1.
Fuente: Nota de prensa