Los vehículos de ocasión se exportan fuera de España
|
Hemos hablado en varias ocasiones del mercado de vehículos de ocasión en España (como cuando entrábamos en detalle acerca de la garantía que ofrecen al consumidor en las piezas de repuesto, siempre piezas usadas), uno de los también perjudicados por la crisis económica del sector. Veíamos el Plan PIVE 2 como la oportunidad ideal para comprar un coche nuevo, evitando así que se destruyan más puestos de trabajo y, de paso, impulsar las ventas de vehículos en nuestro país… pero no todo es positivo.
Esto perjudica claramente al mercado de vehículos de ocasión por varios motivos; ahora se compran coches de segunda mano con la única intención de tener un coche de más diez años de antigüedad que cumpla con los requisitos del Plan PIVE para poder entregarlo a cambio. Y, al mismo tiempo, como se incentiva al compra de nuevos vehículos, los potenciales compradores de un nuevo coche no se fijan en el mercado de vehículos de ocasión.
Ante esta situación, los concesionarios con vehículos de ocasión se han tenido que reinventar y mirar fuera de España para deshacerse del stock de vehículos. Para hacernos una idea de la situación actual, el pasado mes de febrero se alcanzó el precio medio más bajo de automóviles de ocasión en cuatro años (12.344 euros) lo cual ha favorecido, a su vez, que nuestro país sea más competitivo en la Unión Europea (en Alemania el importe medio está por encima de 16.200 euros).
Otro punto a tener en cuenta es que las empresas dedicadas al renting, no tienen su negocio en el mantenimiento del vehículo, sino en su posterior venta como vehículo de ocasión. En este sentido hay que destacar las palabras de Agustín García (presidente de la Asociación Española de Renting de VEhículos AER): «El beneficio del negocio del renting no está en el mantenimiento de los coches sino en su venta, no tenemos más remedio que vender y vender lo más rápido posible para aligerar el stock«.
Por este mismo motivo, las empresas del sector han optado por exportar los vehículos de ocasión; en la actualidad se cifra que el 70% de las exportaciones se dirigen a países de la UE y del este de Europa, Rusia y África. Esto es así gracias a la buena aceptación que se tiene de los vehículos españoles en el extranjero gracias a su buen estado pese a la cantidad de kilómetros que tienen en algunos casos. En este sentido, parece que el sector de los vehículos de ocasión está teniendo un respiro aunque siempre entraña dificultades exportar un vehículo de ocasión a un país extranjero.
Fuente: Cinco Días