Bolsamania

Una revolucionaria batería de aluminio-aire para coches eléctricos

Phinergy-290313-00

Phinergy, una empresa israelí que desarrolla sistemas alternativos de energía, ha diseñado un nuevo tipo de batería de aluminio-aire capaz de proporcionar suficiente energía para alimentar un vehículo eléctrico durante más de 1.000 km sólo con la condición de tener que realizar algunas paradas para añadir más agua. ¿Estamos ante el gran salto adelanto de los coches eléctricos? 

La noticia, en todo caso, ha sido acogida con reservas. Este tipo de baterías obtienen su energía a través de la interacción entre el oxígeno y los metales. En este nuevo sistema de batería, el aluminio actúa como ánodo y el oxígeno en el aire como cátodo. El agua se utiliza como un electrólito.

Desde Phinergy aseguran que cada placa tiene la energía suficiente para impulsar un vehículo eléctrico durante aproximadamente 20 kilómetros y, dado que su prototipo contempla el almacenamiento de 50 placas, la autonomía se eleva a una cota inaudita en el mundo de los coches eléctricos: ¡1.000 kilómetros! Eso sí, el sistema requiere una parada cada 200 km para recargar agua.

Phinergy-290313-01

Aluminio en lugar de gasolina

Las placas tienen una vida útil aun por determinar. Este es uno de los puntos más débiles del nuevo diseño ya que una vez agotadas deben ser reemplazadas. Cuanto más longevas consigan hacer estas placas, más probabilidades de éxito tendrán estas nuevas baterías.

La idea de utilizar baterías de metal-aire no es nueva pero planteaba un obstáculo insalvable: la corrosión de las placas causada por dióxido de carbono, una cuestión solucionada, según aseguran en Phinergy. El enfoque sí es novedoso: usar un metal a la manera de combustible en lugar de como un componente de la batería. Cuando las placas se agotan, se necesita más metal fresco.

Ahora bien… ¿Alguien sabe a cuánto está el kilo de aluminio? ¿Dónde se comprarían las placas? Sólo el tiempo nos dirá si la invención de estos israelíes es la definitiva revolución que esperaban los coches eléctricos o una iniciativa más que se quedó en el camino. Para disipar algunas dudas, este interesante vídeo:

Fotos – Phinergy