Una conducción segura durante los meses de invierno
|Cuando llega el invierno, siempre es útil para los conductores recordar que se deben acentuar las medidas de prudencia habituales, pero en este caso mucho más. En efecto, en invierno, la nieve y le hielo de la carretera hacen la conducción más difícil, mientras que la lluvia reduce bastante la visibilidad. Sin embargo, se debe saber que una conducción segura en invierno no pasa sólo por la prudencia en carretera, sino también por la preparación de vuestro itinerario y de vuestro vehículo.
Antes de poneros en marcha y de subiros a bordo del coche, debéis planificar vuestro itinerario, sobretodo si pensáis realizar un viaje largo. Debéis estar pendientes de la meteorología con el fin de conocer la temperatura y las condiciones de las carreteras que vais a tomar.
Si se acerca una tormenta y que las carreteras están en mal estado, es preferible quedarse en casa, si podéis, en caso contrario se debe procurar tomar un transporte comunitario para algunos de vuestros desplazamientos. Además, aseguraos de ir con tiempo para llegar a la hora prevista a vuestro destino. De esta manera no tendréis que ir apretando el acelerador durante todo el camino, y correréis menos riesgos en carretera.
Aseguraos de que vuestro coche esté listo para afrontar las condiciones invernales antes de poneros en carretera. Para esto, en primer lugar debéis instalar las ruedas de invierno.
Comprobad también el estado de la batería del coche, puesto que esta tiene tendencia a descargarse con mayor facilidad en invierno. Vigilad bien que esté cargada durante todo el tiempo. No os olvidéis de llevar algunos objetos esenciales dentro del coche, como un quita hielo del parabrisas, un anticongelante, cables para recargar la batería, una pequeña pala, una linterna, ropa caliente, cerillas, algo de comida.
Estas cosas os pueden ser muy útiles en caso de urgencia. Antes de salir en coche, retirar toda la nieve del vehículo, y no sólo la del parabrisas. Comprobad bien el tubo de escape, y que no esté obstruido por el hielo o la nieve.
Además, conduciendo en invierno, debéis tener cuidado con los peatones y demás coches, así como con los quitanieves que podéis encontraros a lo largo de la carretera. Con estos consejos y siendo siempre prudentes, se puede conducir por carretera durante el invierno.