Un ruido específico será emitido por los coches eléctricos a partir de 2019
|En Europa como a través de los otros continentes, el coche eléctrico va ganando cada vez más adeptos. Si su único defecto sigue siendo la capacidad todavía limitada de su batería, por otro lado propone un gran número de ventajas con relación al motor clásico térmico, como es la ausencia de emisiones de hidrocarburos o de partículas, pero también los gastos de mantenimiento que se ven reducidos.
La ausencia de ruidos sonoros cuenta igualmente entre los puntos positivos de un coche eléctrico. En efecto, el motor del vehículo que no produce ningún ruido a lo largo de un trayecto, salvo el roce de las ruedas sobre la calzada, no es audible. A poca velocidad, es incluso posible no percibir ningún ruido, lo que podría crear situaciones peligrosas para los peatones, los ciclistas, o las personas invidentes.
La Comisión Europea, haciéndose cargo de esta constatación, ha puesto en marcha el proyecto eVADER con el fin de que una regulación sea aplicada para integrar un aparato emisor de un sonido específico en los coches eléctricos. El objetivo es que todos los vehículos que funcionan con energía eléctrica vayan equipados con el dispositivo a partir de 2019. Muchos fabricantes de coches se han acercado a los grandes nombres de la industria electrónica para concretar las grandes líneas del proyecto.
Una primera versión del dispositivo ya está en el mercado. Gracias a un detector fijado sobre el parabrisas de un vehículo eléctrico, un sonido de 5 decibelios más bajo que el de un motor térmico clásico, es emitido en dirección de los usuarios identificados.
Foto – Car-engineer