Un pequeño taller en tu propio coche
|A la sombra del Salón del Automóvil de Ginebra, se ha celebrado estos días otra interesante feria en la ciudad alemana de Hannover: CeBIT, donde la empresa T-Systems ha dado la campanada presentando un kit para los coches que transmite datos sobre el estado del vehículo al smartphone del conductor y a su concesionario. Esto supone algo así como llevar un pequeño taller en tu propio coche.
Incluso mejor que eso, pues este «taller» no supone cargar con pesadas herramientas en nuestro maletero, sino que es algo mucho más sencillo y práctico: gracias a la información suministrada al concesionario a través del OBD2 (On Board Diagnostics), serán ellos quienes, desde la distancia, gestionen el problema y, si hay suerte, lo solucionen sin necesidad de pasar por el taller real.
Asistencia continua
Lo único que hace falta es conectar el smartphone del conductor al coche a través de un adaptador especial, una pequeña cajita, para que circule toda la información necesaria vía bluetooth: el kilometraje, el voltaje de la batería, el estado de los frenos, etc.
Esta aplicación enviará estos y otros datos cada día a un servidor de T-Systems, que analizará la información y transmitirá los resultados a los concesionarios, si procede. A su vez, el continuación, el concesionario usará el mismo canal para mandar al propietario del vehículo ofertas adaptadas a sus necesidades e informar del estado actual de su coche. También podrá enviar avisos para las revisiones periódicas y eventuales fallos detectados. En definitiva, un servicio de asistencia continua a distancia.
Se trata aún de un proyecto piloto desarrollado en colaboración con diferentes concesionarios, aunque la idea es que acabe incorporado en los modelos nuevos de algunas marcas de coches a lo largo del segundo trimestre de este año.