Un nuevo compresor eléctrico de la casa Audi
|Con la presentación por parte de la cúpula directiva de Audi de un nuevo 3.0 TDI salen a relucir ciertas insatisfacciones de los ingenieros. El nuevo V6 ofrece hasta 272 caballos con un para máximo de 600 Nm con un consumo que esta un 13 por ciento por debajo de los mejores agregados de la actualidad. No obstante no hay plena satisfacción por parte de los ingenieros. – Le falta aire por debajo – se queja el director del departamento de desarrollo de agregados.
Ésta problemática del aire por debajo se espera que sea solucionada por un futuro compresor eléctrico. Éste compresor esta apunto de pasar a la fabricación en serie y que ya ha sido probado en dos vehículos de prueba. Se espera montarlo en la próxima generación de Audi Q7.
En los nuevos vehículos concepto del tipo RS5 TDI ya no trabaja únicamente el nuevo V6 biturbo TDI con 2.967 centímetros cúbicos. Entre el radiador de aire de sobrealimentación y la mariposa trabaja ahora un nuevo compresor electrónico en pos de una presión independiente de las revoluciones del motor. El concepto biturbo posibilita que el efecto de carga sea posible sobre una relación mayor de revoluciones, cosa que no es igual en un turbo diesel habitual. De esta manera se consigue «tapar» el temido agujero de potencia del turbo. El nuevo compresor eléctrico actúa ahora antes. Garantiza prácticamente desde el mismo momento del arranque un paar más que suficiente. Con un tiempo de reacción de 200 milisegundos el compresor eléctrico consigue las 72.000 revoluciones en un minuto. El paar máximo de 750 Nm se alcanza ahora prácticamente de inmediato y acelera al Audi a los 385 caballos en tan solo cuatro segundos.
Audi no es el único fabricante que trabaja en un conepto de compresor eléctrico. Ford ha presentado ya un tipo de modelo similar: el Gasoline Technology Car (GTC) se basa en un Focus 1.0 litros Ecoboost.