Los trabajadores de autopistas de peaje, nuevos agentes de la autoridad para poder multar
|
Parece que cada día hay menos requisitos para ser agentes de la autoridad, al menos eso se desprende de la nueva medida tomada por el Gobierno de España. Pongámonos en contexto, hace unos meses surgió un movimiento llamado #novullpagar a través de la red social Twitter y que animaba a no pagar en las autopistas de peaje, escudándose en el derecho de que no podían ser multados por unos simples empleados ni tampoco podían ser retenidos en el lugar sin presencia de la policía.
Ahora, el Ministerio de Interior ha encontrado la forma efectiva para acabar con este movimiento para lo que ha modificado la Ley de Seguridad Vial y la Ley 8/1972 de construcción, conservación y explotación de las autopistas en régimen de concesión. La modificación es muy sencilla: a partir de ahora, los empleados de autopistas pasarán a ser agentes de la autoridad. Esta nueva figura les permitirá la posibilidad de colocar infracciones sin estar en presencia de la policía.
Por si no queda lo suficientemente claro, a partir de ahora los trabajadores de autopistas de peaje podrán poner multas de modo directo a aquellos que se nieguen a pagar el peaje, siendo admitida su denuncia como prueba sancionadora. Como es de esperar, tienen que acreditar de algún modo la sanción así que las autopistas de peaje que no tuviesen cámara en la zona de control, instalarán una cámara para identificar la matrícula del vehículo que comete la sanción.
Como si se tratase de un rádar, la multa irá dirigida al propietario del vehículo (y no al conductor, sea cual sea). Hay que recordar, además, que la sanción por no pagar un peaje está tipificado con multas de 100 euros (50 euros por pronto pago), por lo que habrá que tener mucho cuidado a partir de ahora. Y pensar que la mayoría de autopistas de peaje se encuentran en concurso de acreedores…
Fuente: Motor Pasión