Tecnología ITS de Toyota, sistema de alerta de semáforos
|
A estas alturas nadie duda de la utilidad de los semáforos, como uno de los elementos más útiles para regular el tráfico siempre con la premisa de no generar atascos innecesarios y sólo en lugares donde las señales en el suelo o verticales no son efectivas. Pese a ello, hay muchos conductores que bien por descuido, prisa del momento u otras circunstancias optan por saltárselos aunque sea inconscientemente.
Ése es uno de los motivos por los que Toyota se encuentra en desarrollo de un . Esto tiene una doble utilidad; aparte de la ya mencionada de refuerzo de la seguridad vial, permitiría reducir las emisiones de CO2 y, por tanto, el consumo de combustible, al poder los conductores tomar medidas que le permitan usar el freno motor o reducir la velocidad con antelación.
Este sistema está basado en la denominada tecnología ITS, la cual funciona mediante un aviso en el navegador o un aviso sonoro para que el conductor conozca el estado del semáforo. Esto es posible gracias a que en Toyota City, un lugar de Japón, se ha implantado un sistema que permita transmitir la información entre coches y semáforos mediante frecuencia inalámbrica, a 700 mHz.
De este modo, gracias al sistema, Toyota pretende que los conductores no aceleren cuando se ponga en rojo entre otras medidas. De hecho, el sistema permitirá a Toyota analizar el comportamiento de los conductores al volante y como el mismo influye en las emisiones de CO2 y los accidentes de tráfico. Estas pruebas comenzarán en Toyota City, en una vía en concreto, este mismo mes de mayo aunque, seguramente, aún tardaremos en conocer los detalles de este estudio que realizará Toyota.
Fuente: High Motor