Bolsamania

Toyota FCV: el coche de hidrógeno de Toyota, el año que viene en tu concesionario

toyota-fcv-2014-1

Lo vimos como prototipo en el Salón de Tokio a finales de 2013 y ahora sabemos que está a punto de convertirse una realidad: el Toyota FCV, el coche eléctrico de pila de combustible de hidrógeno, que se comercializará a partir de la primavera del año que viene en Japón, Europa y Estados Unidos, como ya anunciamos aquí.

Aunque no hay datos concretos los expertos estiman que este vehículo pueda aparecer en los concesionarios de España por un precio de alrededor de 60.000€ lo cual, aunque se trata sin duda de una cifra alta, es muy inferior a la que se barajaba en su presentación en el salón japonés. La verdad es que en ese momento incluso se dudaba de que finalmente aquel concept car pasara tan rápido a la fase de producción.

Poco sabemos de las características técnicas de este modelo. El Toyota FCV es un sedán de cuatro puertas y cuatro plazas que mide 4,87 m de largo, 1,81 m de ancho y 1,54 m de alto. No se conocen todavía los detalles del habitáculo ni la capacidad del maletero. Si el diseño no varía, llevará una pila de combustible de hidrógeno debajo de los asientos delanteros, un tanque cilíndrico de muy alta presión debajo de los asientos traseros y una batería de iones de litio detrás de los mismos.

Pero sí sabemos lo fundamental: su motor con una potencia de 136 CV (un nivel muy habitual en coches eléctricos de pila de combustible de hidrógeno), y una autonomía superior a 500 km, si hacemos caso de las informaciones de Toyota sobre el sistema de almacenamiento de energía con un tanque de hidrógeno de 5 kg de muy alta presión.

Y dejando de lado el tema del precio, ¿vale la pena adquirir un vehículo eléctrico de hidrógeno? Si es por el coste del combustible, hay que señalar que en una estación de servicio de acceso público el precio por kilo oscila actualmente entre los 8 y 12 euros. Hagan cuentas.

Para saber más sobre los coches eléctricos de hidrógeno te recomendamos leer:

Fotos – Xataka