Bolsamania

Toyota Crown. La clase E japonesa

2016 Toyota Crown Review

Lo que para los alemanes es la clase E, es para los japoneses desde décadas el Toyota Crown. La berlina de alta gama se puede obtener desde 1995 en su 15 generación. El nuevo Crown también resultaría en un buen tipo en Europa. La nueva generación del Toyota Crown se puede dejar ver tanto en óptica cómo en técnica.

La realidad es que el modelo de gama media Toyota Avensis deja buenas sensaciones en temas de tecnología pero como berlina deja de desear. Por encima del Avensis la casa Toyota no tiene nada por estos lares. Quien quiera más Toyota tiene que meterse en un Land Cruiser rustical o cambiar directamente a la marca noble Lexus. Si tuvieramos aquí el Crown, seguramente muchos clientes cambiarian de Lexus y de otras marcas nobles a éste elegante modelo icónico.

La nueva generación no solo se deja ver ópticamente, también técnicamente esta la berlina de 4,90 metros de largo a la altura. El Crown es ópticamente autónomo y de tal manera se busca en vano un emblema de marca Toyota en éste cuatro puertas. Tan solo la calandra y el volante estan coronados por el logo. En su país de origen el Crown es toda una leyenda. En Europa sin embargo el modelo fue un fracaso. Desde 1980 si bien se vendía con un excelente equipamiento de serie, espacio holgado y un seis cilindros que iba como la seda con 2,8 litros nunca tuvo una oportunidad seria con los clientes europeos y la buena competencia de los modelos alemanes. A principios de los 90 se sustituyó finalmente el Crown por el Lexus GS el cuál sobre la misma plataforma tampoco consiguió mejor demanda. Desde 1985 hasta 1973 el Crown se conducía en el mercado norteamericano.

Al igual que la clase E de Mercedes Benz el Toyota Crown es sinónimo no solo de lujo, confort y motorizaciones soberanas sino que también de innovación tecnológica. Así en 1987 fue el primer coche de serie por todo el mundo con el sistema de navegación tridimensional y un sistema de obervación del conductor contra el adormilamiento de segundos y despistes. A lo largo de los años se introdujeron otros asistentes como el nocturno y un asistente de frenado apoyado por gps. De igual manera innovativa un airbaga de bancada trasera en entre los pasajeros del fondo y un asistente de cruce el cuál en su generación nueva puede comunicar con los semáforos en las urbes japonesas.