Thorium Car: un coche para repostar solo una vez en la vida
|El coche que sobrevivirá a su dueño. El prototipo ideado por una compañía estadounidense llamada Laser Power Systems y bautizado como Thorium Car, va más allá de lo que han ido los modelos eléctricos e híbridos que hoy sacan tímidamente la cabeza en el mercado.
Impulsado por láseres nucleares de torio, este motor sólo necesita 8 gramos de combustible cada 100 años. Charles Stevens, el CEO y presidente de la compañía con sede en Connecticut, afirma que un gramo de torio produce la energía de 7.500 galones (¡más de 28.000 litros!) de gasolina. Con un vehículo así solo hay que repostar una vez a la vida.
El torio, nueva fuente de energía nuclear
Hace tiempo que muchos países y organismos militares están experimentando con este tipo de energía. Ya hablamos de esta idea hace un año y medio en nuestra entrada Esto es la bomba: llega el coche nuclear. Pero ahora tenemos diseños que imaginan un coche para el gran público.
El torio como fuente de energía radiactiva vivió su momento de gloria en la década de los 60 hasta que en 1969 la Administración Nixon decidió que la industria nuclear estadounidense se concentraría en una nueva generación de reactores que usarían el uranio como combustible.
Casi medio siglo después el torio renace de sus cenizas y en la actualidad es el candidato más sólido para remplazar al uranio en las plantas de energía. La razón: resulta más seguro y fiable, según los expertos. Científicos chinos, que ya se han puesto manos a la obra, aseguran que si se consigue desarrollar un reactor de torio con éxito se eliminarán todos los temores acerca de la energía nuclear.
Y si ese día llega, ¿por qué no vamos a poder conducir coches impulsados por un pequeño reactor de torio? Por otra parte… ¿No es un poco aterradora la posibilidad de que cualquiera con un permiso de conducir pueda manejar una pequeña central nuclear con ruedas?
Fotos – Collective Evolution