Bolsamania

Thierry Neuville se impone en el shakedown del Monte-Carlo

Neuville

El piloto belga a los mandos del Ford Fiesta RS WRC del segundo equipo de M-Sport se impuso en el pequeño tramo de 3,58 kilómetros situado en las inmediaciones del parque cerrado de Valence. El tramo se encontraba con nieve cuando los coches iniciaron su recorrido pero poco a poco se fue limpiando según los vehículos realizaban sus pasadas de prueba.

Neuville empleó 2 minutos y 26.1 segundos, superando en 2.6 segundos al actual Campeón del Mundo, Sebastien Loeb, que demostró estar en buena forma, siendo uno de los grandes favoritos para hacerse con el triunfo. El piloto belga montó neumáticos de invierno sin clavos y se mostró satisfecho de haber realizado el mejor tiempo, aunque es consciente de que mucha parte de tener éxito a partir de mañana depende de la correcta elección de neumáticos. “Todo dependerá de las condiciones de las carreteras. Hemos tenido un par de pasadas buenas al final del shakedown, cuando la pista estaba más limpia. La nieve cada vez era menos y la carretera estaba bien. Tenía mucha confianza y he tratado de atacar fuerte buscando los límites del coche”, comentó a WRC.com.

Aunque sigue teniendo claro cual es su objetivo: “Pero no siempre el mejor piloto gana este rallye, casi nunca de hecho. Tenemos que tener cuidado, sobre todo durante la mañana de la primera jornada, ya que esperamos que sea muy complicada. Mi objetivo sigue siendo acabar la carrera y llegar con el coche entero a Mónaco”.

El tercer puesto fue para el ruso Evgeny Novikov del primer equipo de M-Sport con el Ford Fiesta a 2.7 segundos de Neuville, cuarto entró Mikko Hirvonen con su Citroën DS3, el hombre en el que tienen puestos sus esperanzas en Citroën para suceder a Loeb, a 3.3 segundos.

El quinto puesto fue para Jari-Matti Latvala. El finlandés se quedó a 4.3 segundos de Neuville con el nuevo Volkswagen Polo R, una de las atracciones del rally, demostrando que pueden dar guerra en la cita monaguesca. Estas fueron sus primeras impresiones: “Era la primera vez que corríamos sobre un tramo cubierto por nieve compactada. No había hielo, pero estaba muy resbaladizo. Había un par de marcas de salidas de pista que habían tenido otros pilotos de delante. También sufrí un pequeño susto cuando bloqueamos las ruedas en una frenada y nos fuimos rectos en un cruce”.

En cuanto a los neumáticos utilizados explico: “Montamos los neumáticos de nieve con clavos. En las curvas iban bien, pero las frenadas eran complicadas ya que bloqueas con mucha facilidad. Si el tiempo sigue así, nos espera un Monte Carlo muy duro”.

Por detrás a una sólo décima se clasificó su compañero de equipo Sebastien Ogier, que puso el corazón en el puño al equipo Volkswagen al sufrir una leve salida de pista (ver video) impactando contra un talud. Por su parte el español Dani Sordo en su vuelta a Citroën entró en la séptima posición a 5.7 segundos.

CLASIFICACIÓN DEL SHAKEDOWN:

1. Neuville.  Ford Fiesta RS WRC. 2:26.1

2. Loeb.  Citroen DS3 WRC. 2:28.7

3. Novikov. Ford Fiesta RS WRC. 2:28.8

4. Hirvonen.  Citroen DS3 WRC. 2:29.4

5. Latvala.  Volkswagen Polo WRC. 2:30.4

6. Ogier.  Volkswagen Polo WRC. 2:30.5

7. Sordo.  Citroen DS3 WRC. 2:31.8

8. Ostberg.  Ford Fiesta RS WRC. 2:32.9

9. Kostka.  Skoda Fabia S2000. 2:37.4

10. Wiegand.  Skoda Fabia S2000. 2:37.5